La Tasa Básica Pasiva se ubicará en 6,35% durante el 2023, según el Banco Central

Estadísticas. / RR SS
Estadísticas. / RR SS
De esta manera se convierte en la más alta, luego de que en el 2019 se posicionara en 6%.
La Tasa Básica Pasiva se ubicará en 6,35% durante el 2023, según el Banco Central

Este 2023 las personas que tienen algún crédito verán un aumento en la Tasa Básica Pasiva (TBP), por lo que las personas tendrán una cuota más alta en sus créditos.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el 2022 cerrará con una Tasa Básica Pasiva en 6,35%, dicho porcentaje será el mismo para el 2023, de esta manera se convierte siendo en el punto más alto desde el 2019, cuando se colocaba en un 6%.

Este indicador es importante ya que las operaciones crediticias como la de vivienda están ligadas a estas variaciones, lo cual provoca un que aumento en la cuota que se paga por esos préstamos.

De acuerdo con diferentes economistas del país, las personas que son usuarias de créditos que poseen tasas en colones, es fundamental que verifiquen las tasas indexadas y estar al pendiente de esos aumentos que usualmente hacen las instituciones en los préstamos. Además, es importante que revisen los costos administrativos que poseen los créditos.

Según el Banco Central, la venta del dólar amaneció este viernes en ¢601 colones, mientras que en la ventanilla de bancos comerciales se cotiza entre ¢600 y ¢605 colones.

Qué es la Tasa Básica Pasiva?

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días. @mundiario

Comentarios