Tarifas para recargar un vehículo eléctrico en Costa Rica tendrán una rebaja de 9 colones

Carga eléctrica. / CNFL
Carga eléctrica. / CNFL
La nueva tarifa para el uso de cargadores rápidos será de un 6%.
Tarifas para recargar un vehículo eléctrico en Costa Rica tendrán una rebaja de 9 colones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en la tarifa que pagan los usuarios de vehículos eléctricos que hacen uso de la Red Nacional de Centros de Recarga Rápida.

La nueva tarifa T-VE para el uso de cargadores rápidos será de ¢141 colones por minuto, lo cual implica una rebaja de 6% con respecto de la que se encontraba vigente desde hace dos años: ¢150 colones por minuto.

Se mantiene una tarifa promocional única en todo el país, de conformidad con lo establecido en la Ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, el Decreto Ejecutivo 41642-MINAE “Reglamento para la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Esta red está integrada actualmente por 52 Centros de Recarga Rápida (CRR), desarrollados y operados por las empresas eléctricas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), actualmente circulan en el país alrededor 6540 vehículos eléctricos, de los cuales 1888 ingresaron en el 2022.  Este incremento en el número de vehículo confirma el potencial de la movilidad eléctrica, creando condiciones para contribuir a la disminución de la huella de carbono y la sustitución de combustibles fósiles.

Rebaja en planteles para autobuses eléctricos

Por otro lado, la Autoridad también aprobó una rebaja en la tarifa para recarga en planteles de buses eléctricos (T-BE).

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, así como las metas relacionadas establecidas en el Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

La tarifa aprobada es de ¢53,41 colones por kWh, de manera que implica una rebaja de 6,4% respecto a la que se encontraba vigente de ¢57,08 colones por kWh.

La Aresep mantiene una tarifa promocional que es igual en todo el país, con el propósito de crear condiciones favorables para estimular y contribuir a la integración de buses eléctricos en la prestación del servicio  de transporte público remunerado de personas.

Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta. @mundiario

Comentarios