¿Por qué los huevos siguen tan caros?

Precio del huevo. / RR SS
Precio del huevo. / RR SS
El huevo, protagonista de mil historias, ahora forma parte de la diversión diaria en redes sociales.
¿Por qué los huevos siguen tan caros?

En las últimas semanas el precio de los huevos se ha puesto en la agenda pública y no falta quién nos mande uno que otro meme sobre el tema. El huevo, protagonista de mil historias, ahora forma parte de la diversión diaria en redes sociales, casi como Julio Iglesias, durante el mes siete del año. ¿A qué se debe el aumento del precio de los huevos? y sobre todo, ¿A qué se debe que su precio no baje a pesar de la caída de los costos de producción de las industrias avícolas y de los márgenes de importación de insumos alimentarios para las gallinas? Las razones de dicho funcionamiento imperfecto del mercado lo encontramos en las fallas del oligopolio de los huevos que se describen a continuación.

En primer término, al igual que otros mercados dónde existen pocos competidores y la oferta de mercado se concentra en 3 o 4 grandes cadenas de producción integradas verticalmente, el funcionamiento del mercado de los huevos es sin duda imperfecto y lleno de fallas de mercado. Los mercados oligopólicos, es decir, aquellos en dónde unos muy pocos oferentes tienen el control del precio, llevan al máximo la explotación del excedente del consumidor, generando precios muy altos que por lo general se mantienen por largos períodos de tiempo.

Si bien, podríamos pensar que los huevos se pueden producir en pequeñas cantidades por las familias o inclusive pequeños criaderos o gallineros, la verdad es que en Costa Rica son muy pocos los productores de granzas grandes y además, la comercialización del huevo se encuentra en manos de muy pocas familias y empresas, las cuales las podemos contar con los dedos de una mano.

La respuesta es esencialmente, que la escasa regulación del mercado y la altísima concentración de poder de mercado en unos cuantos productores y comerciantes del huevo son la principal causa del sobreprecio actual en el mercado de los huevos. Este fenómeno no es nuevo y tampoco es solamente un caso para los huevos, podemos decir entonces, que al tener pocos oferentes de huevos, los precios del cártel de los huevos se hacen mucho menos sensibles a la baja, a pesar de la caída en los costos del maíz importado, del transporte internacional y sobre todo, del dólar, que han estado a la baja.

Los precios de los huevos deberían ser hoy al menos un 30% menores a los precios de Julio del 2021, sin embargo, el oligopolio de los huevos los mantiene altos y al parecer, no tienen la mínima intención de bajarlos. ¿Qué podemos hacer en este caso? Siendo el huevo una de las proteínas más importantes de la dieta de los costarricenses, sobre todo, de las familias más pobres, es decir, las familias que se encuentran en los tres deciles más bajos de la distribución del ingreso. 

Pareciera que ahora no le queda otra al Ministerio de Economía y al Ministerio de Agricultura, que poner el huevo en su lugar. Es hora de dictar una regulación preventiva contra la altísima concentración de mercado, regular temporalmente los márgenes de comercialización y establecer límites a la integración vertical dentro de la cadena productiva. No se puede permitir que sigamos con los huevos más caros de la región.

A mediano plazo, se debería fomentar el gallinero familiar, para muchas de nuestras comunidades rurales y urbanas e impulsar la siembra de materias primas básicas que permitan una alimentación local con insumos propios a nuestras gallinas. Es hora entonces de poner a funcionar la estrategia huevos a la obra, generando más oferta de pequeñas producciones de huevo, generando una comercialización justa mediante el Consejo Nacional de la Producción. Lo cierto es que, “o ponemos el huevo” o seguiremos teniendo un país cada día más caro y con mayor desigualdad. @mundiario

Comentarios