Pese a la reducción del costo de productos, Costa Rica cerró el 2022 con la inflación más alta

Productos de Costa Rica. / RR SS
Productos de Costa Rica. / RR SS

Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una tendencia a la baja en varios productos de cara al cierre de año.

Pese a la reducción del costo de productos, Costa Rica cerró el 2022 con la inflación más alta

Según reportó el último estudio  de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) el país cerró el año anterior 2022 con una inflación anual que alcanzó el 7.88%, lo que se refleja como la inflación más alta reportada en los últimos diez años.

El coordinador  de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo, mencionó que la variación mensual fue del 0.13% en diciembre, lo que hace que la variación del IPC se mantuviera, lo que más contribuyó al alza fueron los incrementos de precios en varios alientos como el tomate y cebolla como los aumentos más grandes del mercado que fueron en un 34% y 30% respectivamente, además el aumento de los paquetes turísticos y alojamientos en hoteles.

Además, de los 289 bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con respecto al último mes, el 52% aumentó de precio, 34% disminuyó y un 14% no presentó variaciones.

En cuanto a los precios se destaca la rebaja de las gasolinas, los boletos aéreos y la revisión técnica vehicular con la nueva empresa Dekra, siendo esta última la baja más llamativa con hasta un 54.94%, esto se debió a que durante el mes de diciembre la gran mayoría de las plantas de servicio de revisión técnica iniciaron su operación

A esto también se le debe sumar el bajo movimiento del dólar, el cual se mantuvo con una tendencia a la baja durante el último trimestre del año, apoyando así de forma sustancial la baja de los costos de algunos productos, así mismo como el costo de la vida y también el indicador anual, sin embargo no logró dar los suficientes puntos porcentuales para que la baja fuese lo suficiente y salir de la lista de los porcentajes altos, indicó Castillo.

Según el INEC, en diciembre de los últimos cinco años, la única variación mensual negativa de la inflación se registró en el 2019. @mundiario

Comentarios