La electricidad tendría un importante rebajo a partir del próximo mes en Costa Rica

Medidores de electricidad Costa Rica. / RR SS
Medidores de electricidad Costa Rica. / RR SS

Una disminución del 30,3% para el servicio público de generación del ICE se aplicaría entre el 1 de octubre y 31 diciembre del presente año.

La electricidad tendría un importante rebajo a partir del próximo mes en Costa Rica

Esta semana la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para lo que corresponde al último trimestre del año.

Según la entidad Reguladora, la rebaja empezaría a regir a partir del sábado 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del presente año, esperando al siguiente movimiento sobre la regulación del servicio el cual dependería y tendría nuevamente una variación como se acostumbra cada tres meses.

La Aresep y e ICE analizó tres variables para dar paso a la reducción: gasto en combustible utilizado por el Instituto de Electricidad para generación térmica; el valor de las importaciones del MER para sustituir generación térmica; y el valor de las exportaciones al existir excedentes. Además, en este ajuste, corresponde la liquidación del período de mayo a julio de 2022.

La disminución varía entre una rebaja de 18,96% para los abonados del ICE y 1,57% para los clientes de Coopelesca. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al Instituto de Electricidad. 

"Hay que recordar que cualquier tema relacionado con bajar el precio a un gasto operativo, sean combustibles, gasolina, agua o electricidad, hace que las empresas tengan un respiro más holgado a la hora de realizar sus pagos y gastos, por lo que toda rebaja que se presente también hará que las personas tengan más capital disponible para invertir en sus empresas lo que podría ser un impacto sumamente positivo para el país en general", indicó el economista Daniel Suchar.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se pronunció en redes sociales felicitando tanto al ICE como a la Aresep por esta rebaja, he indicó por medio de la plataforma Twitter que en enero del próximo año se debe mantener el mismo monto que en este trimestre final, y que no se deberá hacer ningún tipo de aumento en la tarifa. @mundiario

Comentarios