Expertos aconsejan estar alerta con el pago de aguinaldo y evitar ser estafados

Pago de aguinaldo. / RR SS
Pago de aguinaldo. / RR SS
Para este viernes 2 de diciembre se tiene previsto que el Gobierno de Costa Rica deposite cerca de 223 millones de colones en aguinaldos.
Expertos aconsejan estar alerta con el pago de aguinaldo y evitar ser estafados

Cada vez está más cerca que los costarricenses reciban el aguinaldo 2022 y sin lugar a duda es algo que los estafadores aprovechan para robarse junto a los ahorros que realizan las personas. 

Es por esta razón que un grupo de expertos brindaron una serie de consejos con el objetivo de que las personas eviten caer en estafas y no pierdan su dinero.

Para el fiscal coordinador de la Fiscalía de Atenas, Abraham Salgado Zeledón, la malicia y la desconfianza se convierten en las principales herramientas para que la ciudadanía detecte esos métodos y evite sufrir algún delito. 

El funcionario fue enfático que al visitar cajeros automáticos o incluso sucursales bancarias, se debe prestar atención a las personas que se encuentran alrededor, dado que los delincuentes suelen rondar estos sitios para detectar potenciales víctimas. 

Como parte de lo que puede suceder en los cajeros automáticos es que los criminales recurren a colocar artefactos en esta zona para robar los datos de las tarjetas, por lo que se debe verificar que el dispositivo funcione con normalidad y la ranura para insertar la tarjeta se encuentre libre de obstáculos.

Asimismo, las compras y transacciones en línea también requieren de mucha atención. "Lo mejor es ingresar directamente al sitio oficial de la tienda, del supermercado o de la entidad de interés, pero no a un enlace desconocido o, por ejemplo, a links que llegan en correos electrónicos", detalló Salgado.

Para los expertos es fundamental desconfiar de empresas con las que nunca ha tenido contacto y le llaman para ofrecerle productos a precios sumamente bajos. En la compra o reserva de vehículos o casas, verificar si la persona con la que trata es un intermediario autorizado. 

Verificar que la empresa que vende el bien esté formalmente constituida y cuente con permisos municipales y esté al día con las autoridades respectivas. Si recibe una llamada que dice ser de una entidad financiera, cuelgue y llame al banco para verificar. @mundiario

Comentarios