Empresarios que se dejaron el dinero del IVA en la pandemia podrán hacer un arreglo de pago

Establecimiento costarricense. / RR SS
Establecimiento costarricense. / RR SS

El Ministerio de Hacienda se sentará con los empresarios que cometieron esta irregularidad para brindarles una segunda oportunidad por la situación de la covid-19.

Empresarios que se dejaron el dinero del IVA en la pandemia podrán hacer un arreglo de pago

El Gobierno de Costa Rica presentó un proyecto de ley que le permita al Ministerio de Hacienda sentarse con las personas que cometieron la irregularidad de dejarse el dinero del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para hacer un arreglo de pago con intereses.

La firma del proyecto aconteció en la tarde de este miércoles durante el Consejo de Gobierno.

El Presidente Rodrigo Chaves explicó que debido a la pandemia, muchas empresas estaban muy mal ya que les cobraron el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los consumidores y algunos se lo dejaron para poder sobrevivir.

Chaves agregó que a la cartera de Hacienda le tocó cerrar el negocio de quienes hicieron esto, debido a que es "un delito serio".

El mandatario detalló que muchos de estos empresarios indicaron que ya podían pagar esa plata en diferentes arreglos de pagos; sin embargo, la ley no lo permite.

Debido a esta situación, se llegó a la conclusión de que no cerrarán esos negocios sino que harán arreglos de pagos con intereses con el Ministerio de Hacienda solo por la situación extraordinaria que aconteció a raíz de la pandemia.

La razón de la decisión fue justificada porque quieren defender el empleo y que son empresarios que quieren pagar y mantener a flote sus negocios, pero solo a aquellos que quieran pagar de manera responsable y no para los empresarios que tienen mucho tiempo de no realizar los respectivos pagos.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, detalló que esto no es generalizado, es solo para el periodo que se mantuvo el decreto de emergencia, pero que lo más importante de este proyecto de ley es proteger el empleo a toda costa; sin embargo, no significa que van a venir personas que no pagan desde hace 15 años a realizar un arreglo.

El proyecto ahora pasará a la Asamblea Legislativa para que lo coloquen en votación. @mundiario

Comentarios