¿Cómo gestionar adecuadamente nuestro aguinaldo con deudas de por medio?

Pago de aguinaldo. / RR SS
Pago de aguinaldo. / RR SS
Aprender a gestionar su aguinaldo le permitirá tener una navidad tranquila y sobre todo, le permitirá aprovechar este ingreso extra sin enfrentar un problema clásico.
¿Cómo gestionar adecuadamente nuestro aguinaldo con deudas de por medio?

Llegó navidad y con ello, casi como por obra de magia se termina la temporada de huracanes y se rompen los frentes fríos, trayendo aire seco del pacífico y brindando el anhelado verano o época seca a nuestro hermoso país. Los atardeceres de ensueño las noches de estrellas vuelven y claro, las luces, las bombetas, las comparsas y las fiestas cívicas de múltiples pequeños engalanan la llegada del nacimiento de Jesús. La alegría de los gritos de los niños al ver las luces de colores en las casas, los parques y claro los famosos desfiles navideños. Con todo lo anterior llega el aguinaldo y un pequeño alivio para el bolsillo golpeado por los casi tres años de pandemia. Sin embargo, no todos tienen este preciado treceavo mes de pago, libre de impuestos y de pagos a la seguridad social, por cierto. Quiero darles unas cuantas propuestas para gestionar adecuadamente este ingreso extraordinario, entendiendo eso sí, que cada uno tendrá diversas y complejas circunstancias, por lo que deberá tomarse como es, unas sencillas sugerencias si usted nos lo permite.

Si usted ha trabajado todo el año para el mismo patrono, su aguinaldo será el equivalente de un salario adicional promedio del salario recibido durante el año, incluyendo horas extras o jornadas extraordinarias correctamente reportadas. Este salario adicional debe pagarse en las primeras 3 semanas del mes de diciembre de cada año y representa claramente un ingreso extraordinario a lo habitual para los trabajadores, empero, cómo no terminar gastando este ingreso de forma abrupta o caer presa de las ofertas comerciales del momento. Lo primero y más importante, debe usted preparar un presupuesto para gastarlo adecuadamente. Yo le recomiendo empezar con algo muy sencillo, un 30-30—30-10.

Una vez recibe el aguinaldo, separe el dinero en una cuenta aparte de la ordinaria y divida en 4 partes. El primer 30% deberá destinarse a realizar abonos extraordinarios a la deuda que usted tiene ya sea de corto, mediano o largo plazo. Elija la deuda de más corto plazo y mayor tasa de interés para apoyar su pago e identifique claramente al banco o acreedor que se trata de una cuota extraordinaria, es decir, que usted estará liquidando capital y no intereses de la deuda. Si usted es tan afortunado de no tener deudas, puede destinar este aporte a un ahorro de emergencia para el año siguiente. Recuerde que en cualquier momento puede darse una eventualidad y usted requiere recurrir a una deuda o inversión, por lo que tener un ahorro de emergencia es siempre la mejor opción.

El segundo 30% deberá destinarse a los regalos, compras y pagos extraordinarios de navidad. Haga una lista de las personas o requerimientos de la época, recuerde decidir un monto por regalo y atender siempre los lugares dónde puede conseguir mejores precios. Incluya en este componente los gastos por la cena navideña y lo destinado a la despedida del año. Recuerde que muchas personas y sobre todo los niños, requieren de un aporte y que es tiempo de compartir con ellos un poquito de lo que tenemos. Evite las multitudes, las compras de último momento, evite ir a comprar sin una lista o sin un presupuesto definido por regalo. No saque de su cuenta mas dinero del requerido por el presupuesto del día.

El siguiente 30% estará claramente destinado a los gastos extraordinarios de fin de año y a las inversiones de su casa. El pago del marchamo para los que tienen auto, el pago extraordinario de sus matriculas, el cambio de los lentes, la pintura o los pequeños arreglos de la casa, las citas o los exámenes obligatorios de chequeo médico anual. La lista de gastos extraordinarios incluye también a sus hijos, matriculas especiales del tiempo de vacaciones y porqué no, el tan anhelado viajecito a la playa o la montaña y sus gastos.

Si ha llegado hasta acá conmigo, es claro que aún le queda un 10 por ciento del aguinaldo. Este deberá destinarse al ahorro. El ahorro es de gran importancia para poder tener un margen en el año por alguna eventualidad o para generar alguna inversión importante en sus proyectos de vida. Este componente le sugiero lo aparte del todo y no lo comprometa a pesar de todas las tentaciones del año. Es claro que el aguinaldo se esfuma en un suspiro si no tenemos la previsión de gestionarlo de forma adecuada.

Aprender a gestionar su aguinaldo le permitirá tener una navidad tranquila y sobre todo, le permitirá aprovechar este ingreso extra sin enfrentar un problema clásico, la frustración de que no alcanza el dinero. Cuando no nos alcanza el dinero, en la gran mayoría de los casos se trata de nuestro desorden en el presupuesto. Aprovecho para desearles a todos una muy feliz navidad. @mundiario

Comentarios