Bancos seguirán apoyando a deudores con problemas de capacidad de pago y atrasos

Deudas. / MEIC
Deudas. / MEIC

Flexibilización se da ante menor ingreso disponible de los hogares y empresas por la alta inflación, y el efecto de trasmisión de la subida de la Tasa de Política Monetaria.

Bancos seguirán apoyando a deudores con problemas de capacidad de pago y atrasos

Según reportó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), las diferentes entidades financieras de Costa Rica brindarán apoyo iniciado este 2023 a las personas deudoras que presenten problemas con su capacidad de pago y atrases en los créditos y prestaciones.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés, los bancos siempre han estado apoyando a las familias y las empresas para que puedan atender responsablemente sus compromisos financieros; el impacto de las altas tasas de interés amerita medidas específicas que se han conversado con las Autoridades Regulatorias, y precisamente producto de ese dialogo técnico  dispusieron varias reformas para mitigar los efectos macroeconómicos en las cuotas crediticias.

Cortés, explicó que esta reserva es un porcentaje del monto prestado al deudor; en ese sentido, el Reglamento de Estimaciones Crediticias establece que, si una entidad modifica una operación a un deudor más de una vez en 24 meses, se debe calificar al deudor en categoría de riesgo que supone una alta probabilidad de que el deudor pueda incumplir con el crédito.

La primera medida consiste en que, durante el 2023, “se suavizará la calificación del deudor”, de forma que las entidades puedan, si la valoración de riesgo del cliente lo justifica, modificar las condiciones del crédito, sin que esto implique pasar a una categoría de riesgo más alta.

Además, para ciertos deudores, dependiendo del monto del crédito, se elimina la necesidad de evaluar la capacidad de pago, sino que este análisis se podrá realizar a través del historial crediticio, específicamente mediante la información que está en el Centro de Información Crediticia (CIC) del Comportamiento de Pago Histórico.

Por otro lado, para las personas con deudas vigentes y algunos atrasos en el récord crediticio, la ejecutiva anunció además que se modificó la forma en que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) calcula el Comportamiento de Pago Histórico.

“De esta manera, con el cambio propuesto tendrán más importancia los atrasos recientes y menos los más antiguos. También, se castiga menos a aquellos deudores que hayan dado en dación en pago, que es un medio de extinción de las obligaciones, mediante la cual se sustituye la prestación original, esto cuando se refleja voluntad del deudor de cumplir con la obligación”, indicó Cortés. @mundiario

Comentarios