Yokasta Valle sigue ganando títulos y le faltan manos para sujetarlos

Yokasta Valle. / RR SS
Yokasta Valle. / RR SS

Las tarjetas quedaron 95 a 95, 97 a 93 y 99 a 91 a favor de la costarricense, por ende ganó con decisión mayoritaria.

Yokasta Valle sigue ganando títulos y le faltan manos para sujetarlos

La boxeadora costarricense Yokasta Valle y la argentina Evelyn Bermúdez se enfrentaron este sábado en horas de la noche y no se dieron tregua, donde la tica utilizó todos sus recursos para derrotar por decisión mayoritaria a Bermúdez y adjudicarse los títulos mundiales de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Valle peleó en una división superior por primera vez en su carrera y se mostró en gran forma ante Bermúdez, y fue un combate sumamente parejo, donde incluso la trasmisión indicaba un empate en las puntuaciones.

Durante el combate, ambas boxeadoras tuvieron un intercambio de golpes intenso, una batalla completa, digna de un campeonato mundial que se disputó en el cuadrilátero del Dignity Health Sport Park de Carson California, Estados Unidos.

“Yoka” inició agresiva, tratando de acortar la distancia con la argentina, pero en los primeros rounds se mostraba mejor su rival, quien era de mayor estatura quien con volados de izquierda y derecha intentó sorprender a su adversaria.

La Princesita Bemúdez utilizó el jap para evitar que la costarricense lograra entrar a su territorio, e intentó conectarla con su recta de derecha para ganar puntos ante los jueces.

Valle, en tanto, con su volado lastimaba el rostro de su oponente y con muy buen movimiento de cintura imponía sus condiciones.

Sin duda la peleadora argentina, quien apenas disputaba su segunda pelea fuera de su país, se vio sorprendida por la garra, el coraje y la determinación de la tica, quien siempre fue al frente y no cedió terreno en ningún momento.

La costarricense tomó un riesgo importante, al enfrentar a una rival que a sus 26 años tenía un récord de 17 peleas sin derrota, de las cuales había ganado seis por la vía rápida.

Yokasta Valle. / RR SS
Yokasta Valle. / RR SS

Sin embargo, la nacional demostró que tenía poder en sus guantes y mostró gran condición física y conforme pasaba el tiempo, se mostraba mejor y pudo reponer principalmente del tercer al sexto round.

Las tarjetas quedaron 95 a 95, 97 a 93 y 99 a 91 a favor de la costarricense, por ende ganó con decisión mayoritaria.

La última derrota de Yoka fue el 16 de junio del 2018, cuando perdió por decisión unánime ante la alemana Tina Rupprecht en Múnich, Alemania, y desde ese momento encarrila 14 peleas sin derrota.

La tica actualmente es la monarca de las 105 libras, luego de vencer a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen el pasado 8 de setiembre, con lo que logró la unificación de su división.

Desde principios de año, la nacional entrena bajo las órdenes de la mexicana Gloria Alvarado, quien le ayudó a mejorar su contundencia y a ser más certera a la hora de lanzar sus golpes. Esto le dio mayor confianza y puntería a su boxeo, lo cual se vio reflejado en su último enfrentamiento ante la vietnamita Nguyen, a quien derrotó sin apelaciones.

Yoka también se había dejado el título vacante de las 102 libras en 2016, cuando venció a la mexicana Ana María Polo. @mundiario

Comentarios