El nuevo Mundial de Clubes para el 2025

Mundial de Clubes 2025. / FIFA
Mundial de Clubes 2025. / FIFA

El Consejo de la FIFA determinó un nuevo Mundial de Clubes para el 2025, las plazas para el Mundial de selecciones del 2026 y las fechas de las próximas justas mundialistas femeninas.

 

El nuevo Mundial de Clubes para el 2025

El Mundial de Clubes tiene una revolución en su formato, el actual campeonato de siete equipos que relevó a la Copa Intercontinental se jugará por última vez en diciembre de 2023 en Arabia Saudí, mientras que a partir de 2025 habrá un nuevo torneo con 32 equipos.

Dejará de ser como lo hemos conocido hasta ahora y pasará a ser un largo torneo de hasta 32 equipos. Ese nuevo formato se disputará entre el mes de junio y julio y la distribución de las plazas será la siguiente: AFC (Asia) 4, CAF (África) 4, Concacaf (Centro y Norteamérica) 4, CONMEBOL (Sudamérica) 6, OFC (Oceanía) 1, UEFA (Europa) 12 y la última para la sede del torneo.

Aún queda por conocerse cuáles serán los criterios para asignar esas plazas. En el caso de Europa, por ejemplo, cuántos equipos saldrán de la Champions League, cuántos de Europa League o incluso cuántos de la Conference League para llegar hasta esas doce plazas disponibles.

El Consejo de la FIFA también dio a conocer el Informe Anual 2022, que destaca los ingresos récord de la FIFA de 7 mil 600 millones de dólares durante el ciclo 2019-2022 y ha proyectado tener 11 mil millones de dólares de ingresos durante el período 2023-2026. 

"La inversión sin precedentes de la FIFA en el fútbol es el resultado de nuestra sólida transparencia financiera y es un ejemplo concreto de cómo pretendemos hacer que el fútbol sea verdaderamente global. El rotundo éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar ha sido clave para que la organización pueda cumplir su misión en relación con nuestras asociaciones miembro y el mundo del fútbol, a pesar de los múltiples desafíos que enfrentamos durante el ciclo pasado, entre ellos la covid-19 pandemia", afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Otra de las cosas que se determinaron en este consejo es que en relación al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá del 2026, el consejo de FIFA anunció que esos tres países tendrán las plazas aseguradas para entrar de manera directa al cuadro final de 48 equipos.

Concacaf tendrá tres lugares adicionales que pelearán selecciones como Costa Rica, Panamá, Guatemala, Cuba, Honduras o Jamaica.

También se ha anunciado que el Mundial femenino 2027 se jugará en el segundo trimestre y que se aprobará en marzo de 2023. El Mundial Femenino 2031 también se jugará en el segundo trimestre del año y las bases se aprobarán en 2024.

En cuanto al Mundial masculino del año 2030, hay algunas novedades, ya que no se jugará en junio ni en diciembre, como ha ocurrido con los dos últimos, si no que se jugará en el tercer trimestre (julio, agosto o septiembre). @mundiario

Comentarios