La indígena costarricense Noyle Salazar será parte del Mundial de Montaña en Italia

Atleta costarricense, Noyle Salazar. / RR SS
Noyle Salazar, atleta costarricense. / RR SS
La atleta, que ha logrado coronarse dos veces como Campeona del Torneo de Copa de Carrera de Montaña de Costa Rica, tendrá el reto de poner en alto el nombre del país durante este fin de semana en Italia. 
La indígena costarricense Noyle Salazar será parte del Mundial de Montaña en Italia

La Federación Costarricense de Deportes de Montaña (FECODEM) dio a conocer la lista de los atletas convocados que estarán participando en nombre de Costa Rica en el Campeonato Mundial de Skyrunning que se realizará en Italia entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre.

Entre las convocadas se encuentra la joven de 23 años, Noyle Salazar, quien es una indígena cabécar que viven en la Cordillera de Talamanca y es madre de tres hijas. Es la primera atleta costarricense en cruzar la meta en la mítica Carrera Chirripó y participó en el pasado mundial realizado en España en el 2020, pero la pandemia y el nacimiento de su tercera hija imposibilitaron su participación en la competencia.

La nacional regresó a la competición oficial de primer nivel, y para el mes de abril logró coronarse por segunda vez como Campeona del Torneo de Copa de Carrera de Montaña de Costa Rica, y así aseguró su participación en la competencia.

Salazar estará en dos competencias primero en la carrera vertical y luego en la especialidad de sky. MUNDIARIO Costa Rica intentó conversar con la costarricense, que ya se encuentra en Madrid, España, para la competición, pero debido a su ocupada agenda no fue posible concretar el intercambio.  

Los otros participantes

La capitana de la selección será Natalia Rodríguez su especialidad es en Sky en una prueba de 31 kilómetros con un desnivel superior a los 2.600 metros y su participación será el 11 de setiembre.

Los acompañantes en la competencia serán Juan Ramón Fallas y Fernanda Torres, ésta última participará de la competencia de carrera vertical de una distancia de 3.8 kilómetros con un desnivel superior a los 1.063 metros el próximo 9 de septiembre. Otro de los participantes que estará en ambas competencias es Jeremy Quesada, que será parte de la competencia vertical y sky.

Por su parte, Lorena Navarro estará en la especialidad de Sky Ultra, que es de 61 kilómetros con un desnivel de 3.759 metros, este sábado 10 de septiembre. Su acompañante será Erick Agüero.

De izquierda a derecha: Fernanda Torres, Noyle Salazar, Lorena Navarro, Natalia Rodríguez, Juan Ramón Fallas, Jeremy Quesada, Erick Agüero. / RR SS
De izquierda a derecha: Fernanda Torres, Noyle Salazar, Lorena Navarro, Natalia Rodríguez, Juan Ramón Fallas, Jeremy Quesada, Erick Agüero. / RR SS

La competencia

El Campeonato Mundial de Skyrunning tendrá lugar en el Valle de Ossola, en Italia, en una zona del Piamonte, al norte del país, cerca de la frontera con Suiza. Ubicado en un anfiteatro rodeado de picos nevados de 4.000 metros, es un lugar perfecto para deportes de verano e invierno y para correr por las nubes.

Serán tres disciplinas la vertical, Sky y Sky Ultra, y estarán en juego títulos mundiales y 27 medallas individuales y para equipos oficiales en conjunto con un título combinado que se basa en los mejores resultados de la competencia.

En los últimos años la competición se realizó en España y Escocia. Esta será la séptima edición del mundial y en ella participarán 35 países donde destacan nueve debutantes: Bélgica, Alemania, Irlanda, Israel, Kosovo, Montenegro, Romania, Eslovenia y Sudáfrica. @mundiario

Comentarios