Las deportistas ticas que constantemente dejan a Costa Rica en alto

Deportistas femeninas de Costa Rica. / Mundiario Costa Rica
Deportistas femeninas de Costa Rica. / Mundiario Costa Rica

Desde el boxeo, la natación, el fútbol e incluso en atletismo son algunas de las disciplinas que las atletas han representado de una u otra manera a Costa Rica.

 

Las deportistas ticas que constantemente dejan a Costa Rica en alto

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por eso que es un buen momento para recordar todos los esfuerzos de las atletas costarricenses que han representado a Costa Rica en el área del deporte.

Desde el boxeo, la natación, el fútbol e incluso en atletismo son algunas de las disciplinas que las atletas han representado de una u otra manera a Costa Rica. Es por eso que a continuación se hará una recopilación de algunas deportistas más importantes para el país costarricense:

Diana Brenes

Diana Brenes obtuvo medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto de Judo que se celebró a inicios de diciembre del año anterior.

Más de 300 judocas disputaron dentro de este hotel burbuja con todas las medidas de higiene y seguridad posibles donde la tica, quien compitió representando a la Academia de Alicante quien dirige el español Carlos Montero, se adueñó de una de las preseas del Campeonato Absoluto de Judo español en la categoría -78 kilos.

Brenes, suma tres medallas en campeonatos panamericanos, obtenidos en los años 2017, 2018 y ahora 2020.

Andrea Ramírez

Andrea Ramírez dejó Costa Rica luego de la crisis del 2008, buscó oportunidades en Hong Kong y ahora fue elegida como la mujer más influyente en forjar el mundo fitness con su studio AndFit HK.

La instructora fitness y empresaria abrió su local en marzo de 2020, en plena pandemia y pese a cerrar tres de los casi nueve meses, debido al confinamiento causado por la Covid-19, logró salir adelante con un novedoso centro fitness basado en el lema “Pura Vida”.

La revista de estilo de vida Hashtag Legend, la eligió como la mujer más sorprendente en el mundo fitness debido a su historia de vida y éxito con su negocio.

Shirley Cruz y Katherine Alvarado

Shirley Cruz es la futbolista centroamericana más exitosa de todos los tiempos. En Costa Rica ganó tres campeonatos locales y luego dio el salto a Francia, en 2005. Allí jugó con el París Saint-Germain y el Olympique Lyon. Con este equipo alcanzó seis títulos de la liga francesa, obtuvo dos Copas de Francia y dos Ligas de Campeones de la UEFA (2011 y 2012).

Después pasó por la liga china, volvió a Costa Rica, donde conquistó otra corona con el Alajuelense y este año debutó en la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, con el club OL Reign.

Cruz ha formado parte de la selección nacional costarricense desde 2003 y su desempeñó fue muy importante en la clasificación del equipo a la Copa Mundial de 2015.

La prestigiosa revista Forbes Centroamérica, publicó la lista de las 100 mujeres más poderosas del istmo en 2020, donde destacaron las futbolistas costarricenses, Shirley Cruz, quien juega con el Ol Reign de la liga femenina de Estados Unidos y Katherine Alvarado, futbolista del Deportivo Saprissa.

En el listado aparecieron mujeres de Centroamérica y República Dominicana, que destacaron en áreas como industria, ciencia, medicina, gastronomía, activismo y deporte, ya sea en el ámbito de la alta dirección, en el desarrollo de innovaciones o mostrando sus capacidades físicas.

Además, en el caso de Shirley Cruz, también fue nominada al premio Puskas al Mejor Gol de la temporada anterior y estuvo en la lista de 55 mejores futbolistas del mundo.

Daniela Solera

La portera costarricense Daniela Solera se proclamó campeona nacional en Colombia con el Independiente de Santa Fe tras vencer al América de Cali.

Solera es la única costarricense en ganar el título femenino en Colombia (anteriormente lo ganó en 2018 con Huilá).

La costarricense selló una campaña en la que solo tuvieron una derrota y un empate a lo largo de la competición, siendo el conjunto de mejores números.

Noelia Vargas

Con el tiempo de 45:00:91 obtenido en la prueba de los 10 mil metros marcha en el Campeonato Nacional de Atletismo, la marchista Noelia Vargas se colocó en el Top 10 del mundo, en la temporada 2020.

“Estoy muy feliz por mi tiempo, además de ser récord nacional es uno de los mejores registros del mundo en los 10 mil metros, ¡estamos en el noveno puesto de la temporada 2020!. No hay dudas, vamos por buen camino, terminé bien físicamente y ahora tenemos que seguir en busca de mejorar”, mencionó Noelia.

Con el tiempo en aquella ocasión, Noelia Vargas desplaza a la australiana Katie Hayward del noveno puesto, quien tiene 45:14.03, la octava del ranking es Jemina Montag también de Australia.

Selección Femenina de Ciclismo 

Las nacionales Milagro Mena, María José Vargas y Marcela Rubiano fueron las encargadas de copar el podio en el Centroamericano de Ciclismo que se disputó en Panamá.

Siendo Mena la que logró el oro, Vargas la plata y Rubiano el bronce; dejando en lo más alto del ciclismo el nombre de Costa Rica.

Yokasta Valle

Valle es cinco veces campeona mundial en las 102, 105 y 108 libras. Continúa su carrera bajo la tutela de la prestigiosa promotora de boxeo Golden Boy, de Óscar de La Hoya, y también de su mánager, Mario Vega.

La tica entrena en Estados Unidos a las órdenes de la estadounidense-mexicana Gloria Alvarado y, este 2023, buscará continuar con su cosecha de triunfos. Incluso, la atleta ya dejó claro que le gustaría pelear con un llenazo en el Estadio Nacional. 

Brisa Hennessy

La surfista costarricense finalizó el Tour Mundial de Surf 2022 en el quinto lugar. Este año, ya disputó las dos primeras fechas, donde fue quinta en ambas jornadas, realizadas en Hawái.

La nacional se alista para disputar la tercera fecha del Tour Mundial, agendado del 8 al 16 de marzo.

"Estoy muy feliz de estar en Portugal, gracias a Dios cada día me siento mejor y tengo la motivación para el evento, voy a seguir dando lo mejor de mí, gracias a su amor y apoyo. Abrazos, pura vida", comentó Brisa a su llegada a Peniche, Portugal.

Después de la quinta fecha, la organización realiza un corte de las 12 mejores mujeres, por lo que de continuar con su buen paso se acercaría a mantenerse cada vez más en competencia.

Diana Bogantes

La atleta continúa con la escritura de páginas doradas en el atletismo costarricense, pues logró romper el récord nacional y centroamericano en media maratón.

Con un tiempo de 1:13.08, Bogantes se dejó el primer lugar en la Media Maratón Rock ‘n’ Roll Las Vegas, en Estados Unidos. La competencia se realizó el domingo 26 de febrero.

Esta marca supera el crono de lo logrado por la atleta olímpica Gabriela Traña (1:15.01), en Edimburgo, en mayo de 2012, según reportó la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Vielka Arias

La atleta de salto con pértiga se dio a conocer cuando se convirtió en la primera tica en saltar la marca de tres metros. En la actualidad, posee el récord nacional mayor, que es de 3.50 metros.

Recientemente, fue condecorada como la atleta más destacada en Juegos Deportivos Nacionales por San José.

Su historia de superación resalta, pues cuando rompió por primera vez el récord nacional no tenía ni pértigas ni colchonetas adecuadas para sus entrenamientos.

Claudia y Sylvia Poll

Las hermanas más famosas de la natación en Latinoamérica son de Costa Rica. No nacieron allí, sino en Nicaragua y sus padres eran alemanes; pero luego la familia se trasladó a territorio costarricense y ambas se naturalizaron. Con esa bandera brillaron en las piscinas por más de una década. Sylvia y Claudia Poll son las únicas costarricenses que han subido a un podio olímpico.

En la cita estival de Seúl, en 1988, Sylvia logró la presea de plata, en los 200 metros libres, con tiempo de 1:58.67. En esos Juegos rozó el podio en los 100 metros, en los que terminó quinta. Cuatro años más tarde, en Barcelona 1992, nado los 200 metros espalda y concluyó quinta.

Sylvia ganó 10 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1986 y conquistó nueve preseas, cuatro de ellas de oro, entre los Panamericanos de Indianápolis 1987 y La Habana 1991. 

En tres ocasiones fue seleccionada la mejor atleta del año en Costa Rica y la eligieron como la atleta de la década del ochenta. En 2009 esta leyenda de la natación recibió la medalla al Mérito Olímpico.

Su hermana Claudia es dos años menor. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1996, ella entró en la historia del deporte costarricense al ganar el título en los 200 metros estilo libre y se convirtió en la primera –y única- campeona olímpica de Costa Rica. Luego, en Sídney 2000, Claudia amplió su leyenda, tras conquistar dos preseas, ambas de bronce, en los 200 y 400 metros estilo libre.

Claudia también logró excelentes resultados en campeonatos mundiales, tanto de curso largo como corto, en los que alcanzó, en total, ocho preseas, cinco de ellas de oro. Estos resultados le valieron para ser considerada la mejor deportista de Costa Rica en el siglo XXI.

Hanna Gabriels

Hanna Gabriels ha hecho historia en el boxeo femenino. Ella es campeona universal de los pesos súper welter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo, con varias defensas exitosas de su título. Su récord es de 20 peleas ganadas, 11 de ellas por KO, 2 derrotas y un empate.

Y aún quedan muchos nombres por fuera en todas las disciplinas deportivas y se sumarán otros en los años venideros. @mundiario

Comentarios