Costa Rica se atuvo únicamente al poder de la amistad y queda fuera del Final Four

Panamá./ RR SS
Panamá./ RR SS

Las finales de este torneo las disputarán Estados Unidos, México, Canadá y Panamá.

Costa Rica se atuvo únicamente al poder de la amistad y queda fuera del Final Four

La selección de Costa Rica firmó uno de sus peores partidos ante Panamá, que por el resultado 0 a 1 a favor de los canaleros, deja a la nacional segunda de su grupo y por lo tanto fuera de las finales de este torneo que se jugarán en Las Vegas, Estados Unidos.

Los fans de la cultura popular sabrán que en animes, series o películas, se suele usar la expresión del “poder de la amistad” o el "poder del guion" como burla cuando un personaje  logra derrotar a su enemigo, sin que se justifique en la historia realmente. Trayendo esta frase a la realidad que vive la selección mayor de fútbol, lo visto en cancha sólo deja ver que el equipo se sostiene en buscar resultados con empuje y nunca con argumentos futbolísticos, mucho menos una idea de juego establecida, lo cual es mucho más preocupante que la descalificación en sí del torneo. 

El resultado de apelar sólo al “poder de la amistad” es que en un partido que se tenía que buscar la victoria para avanzar a la siguiente fase, sólo se logró hacer 3 tiros a marco, de ellos uno con peligro real.

El partido en general fue equilibrado en el transcurso en cuanto a la tenencia del balón, pero  lo que cada equipo hizo con la pelota fue totalmente diferente. Desde el primer tiempo, los canaleros tuvieron más facilidad para crear jugadas en ataque, aún con esto el más destacado de la selección fue el defensa Juan Pablo Vargas.

El gol de Panamá cayó al minuto 77´, por parte de José Fajardo que luego sería expulsado al 88´. Tras la anotación panameña se apeló a mandar a Kendall Waston de delantero, pero tan siquiera se le hizo un buen centro, lo que provocó opciones de contragolpe que el equipo rival no supo aprovechar.

Más allá de perder contra el conjunto panameño, el encuentro confirma la enorme falta de creatividad y mala interpretación de los partidos por parte de la selección nacional.

El clima de descontento con federación, jugadores y cuerpo técnico, comandado por Luis Fernando Suárez explotó cuando los aficionados comenzaron a corear “Fuera Suárez” tan solo terminar el partido.

Contra Martinica y Panamá fueron encuentros difíciles de ver para el aficionado nacional, el equipo terminó buscando el resultado al pelotazo a Kendall Waston y aunque en algunos casos funciona, hay un peligro evidente en que sea la única vía.

Dada la descalificación, a la Sele le queda la fecha FIFA de junio para buscar fogueos e intentar consolidar algunos jugadores y mucho más importante buscar una identidad que desde hace mucho se perdió. @mundiario

Costa Rica se atuvo únicamente al poder de la amistad y queda fuera del Final Four
Comentarios