Conozca los candidatos para albergar el Mundial de la FIFA 2030

La Copa del Mundo. / RCN
La Copa del Mundo. / RCN

La elección del país o anfitriones de la justa mundialista del 2030 se decidirá hasta en el 2024 en el Congreso de la FIFA.

Conozca los candidatos para albergar el Mundial de la FIFA 2030

Aún no comienza el Mundial de Qatar 2022 y ya la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene completa las nominaciones de los diferentes países que buscan ser anfitrionas de la justa mundialista del 2030.

La edición de ese año es sumamente especial porque será el centenario de la mayor competición de Selecciones Nacionales. La justa mundialista que servirá para homenajear los 100 años de del primer Mundial organizado por Uruguay en 1930, tendrá candidatos de diferentes continentes y de países en conjunto.

Pero la elección del país o países anfitriones tendrá que esperar dos años más y la sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024 en el Congreso de la FIFA.

España, Portugal y Ucrania

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) comunicaron de manera oficial la alianza con Ucrania para que se una a la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030.

El anuncio se realizó en la ciudad Nyon, Suiza y estuvieron presentes Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Luis Rubiales, principal mandatario de la (RFEF) y Fernando Gomes, encargado de la (FPF).

Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que “No hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, aseguraron.

Esta será la segunda vez que España y Portugal se unen en una candidatura, lo hicieron para el Mundial del 2018 pero al final la FIFA se decantó por realzarlo en Rusia.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

A principios de agosto del presente año, en un acto celebrado en el estadio Centenario de Montevideo, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ministros y autoridades de las federaciones de Argentina, Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la candidatura para el Mundial 2030.

“Somos privilegiados de poder estar en este lugar icónico donde la historia comenzó. No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo que es un mundial”, explicó Alejandro Domínguez.

Asimismo, el mandatario de la Conmebol explicó que se unieron cuatro países para ser sede de la Copa del Mundo porque como ahora serán 48 selecciones, tiene mayor facilidad que cuatro países manejen a las delegaciones.

Marruecos

Por su parte, Marruecos es la otra candidatura, que ya intentó organizar en 2026 pero perdió ante Estados Unidos, México y Canadá, sin duda la opción más compleja ya que para un único país albergar 48 delegaciones más todo lo demás puede ser bastante complejo.

Antes de lanzarse en solitario se especuló con que formara parte de Portugal y España, pero finalmente parece que se presentará en solitario, luego de que Ucrania se uniera a los ibéricos, en Marruecos confían ser el segundo país africano en organizar el torneo, luego de que Sudáfrica lo hizo en 2010.

Arabia Saudí, Egipto y Grecia

Para finalizar, Arabia Saudí, Egipto y Grecia planean presentar una candidatura conjunta para albergar la próxima gran cita mundialista de 2030, según lo confirmados por diferentes medios de comunicación.

En caso de concretarse esta candidatura sería algo histórico pensar que un Mundial se pueda realizar en tres continentes diferentes, además de que tendría que volver a jugar en invierno como es el caso de Qatar 2022 por las condiciones climáticas.

Algunos otros países aún podrían sumarse entre las candidatas, por ende la lista de nominados no está cerrada. @mundiario

Comentarios