El cicloturismo: una oportunidad que Costa Rica puede aprovechar

Cicloturismo en Costa Rica. / RR SS
Cicloturismo en Costa Rica. / RR SS

Hablar de cicloturismo en Costa Rica es complicado, ya que actualmente no se manejan datos de esta actividad en el país.

El cicloturismo: una oportunidad que Costa Rica puede aprovechar

El ciclismo de ruta es un deporte que está en auge y cada vez más personas optan por hacerlo un estilo de vida. Definitivamente los que lo realizan por primera vez no se querrán bajar más de la bicicleta, ya que esta disciplina combina el ejercicio, la diversión, el compañerismo y por supuesto salir a conocer nuevos lugares.

Al  hablar  de  cicloturismo,  las  personas  tienen la idea de realizar un recorrido en bicicleta por lugares de interés turístico, además de tener la sensación de bienestar físico y reducir la huella ecológica personal; características que son propias de  la  actividad  son  aprovechadas  por  los  tour operadores para su respectivo mercadeo.

Al mismo tiempo, sí se toma en cuenta la gran cantidad de problemas ambientales, de salud y el hecho de que los turistas de hoy son más conscientes de sus acciones, con niveles más altos de educación, es posible afirmar que el cicloturismo tiene una gran oportunidad de posicionarse dentro de las ofertas turísticas.

Sin embargo, hablar de cicloturismo en Costa Rica es complicado, ya que actualmente no se manejan datos de esta actividad en el país; muchas personas no tienen conocimiento de la forma cómo desarrolla esta actividad en la región.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ente encargado de velar por la actividad turística  en general del país, divide estadísticamente las actividades turísticas en cuatro grandes grupos: ecoturismo, turismo de aventura, turismo náutico y  turismo  de  bienestar,  los  cuales  a  su  vez  se  subdividen en otras actividades, y en ninguna de las cuatro categoría se encuentra el cicloturismo, lo cual dificulta conseguir información de la actividad.

Pero hace unos años, la Universidad de Costa Rica realizó una investigación al respecto en el 2016, donde indicó que un 67% de los guías no cuentan con el entrenamiento para realizar tours de cicloturismo, un 78% no cuenta con un plan de emergencia.

El cicloturismo en Costa Rica es una actividad turística poco desarrollada y analizada, esta situación se debe a que son muy pocos los tour operadores que ofrecen la actividad a los turistas nacionales y  extranjeros.  Al  mismo  tiempo,  la  actividad  cicloturística nacional carece de un seguimiento por parte de las entidades estatales (ICT, INA, ICODER), instituciones que podrían ayudar al desarrollo, posicionamiento y recopilación de datos en el nivel nacional e internacional.

Si eres de las personas fiebres que andan en dos llantas recorriendo el país, hay algunas vías donde se puede turistear y practicar ciclismo de ruta, dejamos algunas rutas para realizarlo, eso si no son tours sino que es por propia cuenta, que también es una opción válida.

Guanacaste

Ruta Bagaces-Fortuna-Aguas Claras-Guayabo-Bagaces. Esta es una ruta secundaria y se encuentra asfaltada y en buen estado.

Ruta Bagaces-Guayabo-San Jorge-Curubandé-Liberia. Es una ruta secundaria, está asfaltada y en buen estado.

Ruta Golfo Papagayo-Playa Panamá-Playa Hermosa-El Coco. Se trata de una vía primaria, está asfaltada y en buenas condiciones.

Ruta Sámara-Nosara. Aquí recorrerás por una ruta primaria y se recomienda mejor una bicicleta de MTB, ya que aunque hay sectores de asfalto también podrás encontrar de lastre.

Ruta Nandayure-Hojancha. Es una ruta primaria, está asfaltada y en buen estado.

Ruta Cañas-Tilarán. Aquí podrás hacer ciclismo de ruta en una carretera primaria, asfaltada y en buen estado.

Ruta Cañas-Bebedero. Se trata de una ruta secundaria, asfaltada y en buen estado.

Ruta Cañas-Upala-Río Celeste. Es una ruta primaria, asfaltada y en buenas condiciones.

Zona Norte

Ruta Florencia-Fortuna. Aquí podrás enamorarte de la naturaleza y los paisajes. Podrás pasar por una ruta primaria que se encuentra asfaltada y buen estado.

Ruta Chilamate-San Miguel-Venecia-Aguas Zarcas. Se trata de una ruta primaria que conecta Sarapiquí con San Carlos. Se encuentra asfaltada y en buen estado.

Pacífico Central

Ruta Quepos-Dominical. Cerca del calorcito de la playa recorrerás una ruta primaria, asfaltada y en buenas condiciones.

Ruta Dominical-Uvita. Se trata de una ruta primaria, asfaltada y buen estado.

Ruta Uvita-Palmar Norte. Es otra ruta primaria, está asfaltada y se encuentra en buenas condiciones.

Zona Atlántica

Ruta Cahuita-Puerto Viejo-Manzanillo. Una excelente opción para estar rodeado de mar y parques nacionales al mismo tiempo. Esta ruta está en carreteras primarias, asfaltadas y en buen estado.

Ruta Home Creek-Sixaola. Sin salir del Caribe, podrás optar por esta otra ruta que está en carretera primaria, se encuentra asfaltada y en buenas condiciones también. @mundiario

Comentarios