Cancelan los Juegos Deportivos Centroamericanos 2022 previstos en Costa Rica y Guatemala

Logo oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos. / RR SS
Logo oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos. / RR SS

El pasado 8 de setiembre el Comité Olímpico Internacional suspendió a la institución olímpica de Guatemala por problemas de injerencia política y de litigios internos.

Cancelan los Juegos Deportivos Centroamericanos 2022 previstos en Costa Rica y Guatemala

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) canceló los Juegos Centroamericanos que iban a ser en suelo costarricense y guatemalteco. El comunicado de prensa fue emitido por las diferentes redes sociales explicando paso por paso las razones de la cancelación de dicho evento.

En el mismo indicaron que por una masiva enviada por el Comité Olímpico Internacional el 1 de julio del presente año, reiteraba que los Comités Nacionales deben estar libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad en base a la Carta Olímpica.

Basado en este punto, el comunicado explica que "en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone la situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.”

El pasado jueves 8 de setiembre el Comité Olímpico Internacional suspendió a la institución olímpica de Guatemala por problemas de injerencia política y de litigios internos.

La Corte constitucional de Guatemala suspendió el pasado mes de agosto un cierto número de disposiciones de estatus y del reglamento del Comité Nacional Olímpico (CNO) del país, que acababa de celebrar sus elecciones.

Sin embargo, la Carta Olímpica exige que los Comités Nacionales mantengan su autonomía y resistan a todas las presiones, en especial jurídicas y políticas, un principio mayor del olimpismo que conlleva a conflictos regulares entre el Comité Internacional y ciertos Gobiernos.

Por estas razones y basado en el primer punto del comunicado es que el Comité de Organización Deportiva Centroamericana decidió cancelar los Juegos que estaban programados a realizarse desde el 28 de octubre hasta el 13 de noviembre.

Las justas se iban a realizar en dos sedes Guatemala y Costa Rica y de manera mixta tanto presencial y virtual, algunas disciplinas afectadas son: Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Esgrima, Béisbol, Judo, Tenis de Mesa, Hockey entre otros; en total son 24 disciplinas deportivas.

Ante esto, el presidente de la Federación Costarricense de Béisbol, Adrián Alfaro, indicó que hay un gran sentimiento de tristeza y que por un tema de un par de personas que se aferran al poder sale perdiendo un montón de personas.

Alfaro añadió que es doloroso para toda la región ya que tienen muchos meses de preparación y es casi que echarlo a la basura, están tratando de que el béisbol si se realice para los juegos clasificatorios de Centroamérica y del Caribe.

El jerarca de la Federación finalizó indicando que es muy doloroso para todos y que sea un problema del otro país y que ellos no puedan hacer nada les genera mucho sentimiento de impotencia.

Al final del comunicado Ordeca enfatizó que recibirán candidaturas a partir del próximo año para aquellas ciudades que deseen organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2025. @mundiario

Comentarios