Un total de 953 mil personas se mantienen trabajando informal en Costa Rica

Empleo Costa Rica. / RR SS
Empleo Costa Rica. / RR SS
Así lo demostró la última Encuesta Continua de Empleo del INEC.
Un total de 953 mil personas se mantienen trabajando informal en Costa Rica

El desempleo informal sigue estando presente en Costa Rica y es así como la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del último trimestre del 2022, demostró que un total de 953 mil personas se mantienen trabajando informal en el país.

Esto que significa que estas personas no poseen un seguro médico pagado por sus patrones, dado que en diferentes circunstancias le paga por especie o que en todo caso solo recibieron el pago una única vez.

De acuerdo con lo publicado por el INEC, del total de esas personas, 581 mil corresponden a hombres, mientras que 372 mil son mujeres.

Por otra parte, de aquellos que están en trabajo informal, se estima que 494 mil personas ocupadas son independientes y 459 mil corresponden a asalariados o auxiliares familiares.

Con respecto a porcentajes, el empleo informal representa casi el 44% del total de la población ocupada en el país. Además, la población ocupada independiente en este tipo de trabajo se estimó en un 92%, mientras que aquella ocupada dependiente fue casi un 28%.

Subempleo

Como parte de lo que demostró la encuesta es que el porcentaje de personas ocupadas a nivel nacional se estimó en un 10,1%, de este total un 8% son hombres y un 13,5% corresponde a mujeres.

Además, el subempleo a nivel nacional disminuyó un 3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El subempleo se define cuando los trabajadores laboran menos horas o realizar empleos con un nivel de clasificación inferior al que poseen. @mundiario

Comentarios