Transporte eléctrico: moda que abre una puerta a la descarbonización y al cuidado de su bolsillo

Carros eléctricos. / RR SS
Carros eléctricos. / RR SS
El transporte eléctrico es una alternativa mucho más sostenible que los vehículos de combustión interna.
Transporte eléctrico: moda que abre una puerta a la descarbonización y al cuidado de su bolsillo

A finales de abril de 2022, el número de vehículos eléctricos en circulación en Costa Rica casi alcanza las 3.004 unidades. Según datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Costa Rica (Asomove), en el periodo de enero a agosto de 2022 llegaron al país 1291 carros eléctricos.

El transporte eléctrico en Costa Rica se ha convertido en una importante prioridad para el Gobierno y la sociedad en general debido a los beneficios medioambientales, económicos y sociales que ofrece.

En primer lugar, el transporte eléctrico es una alternativa mucho más sostenible que los vehículos de combustión interna. Al no emitir dióxido de carbono ni otros contaminantes, contribuye a reducir la contaminación del aire y el cambio climático. Además, al no depender de combustibles fósiles, reduce la dependencia del país de los combustibles importados y, por tanto, mejora su balance energético y su seguridad energética.

En segundo lugar, el transporte eléctrico es una alternativa más económica que los vehículos de combustión interna. A pesar de que los vehículos eléctricos suelen tener un precio de compra más alto, su costo de operación es mucho más bajo debido a que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Además, al no requerir mantenimiento de motor ni cambios de aceite, los costos de mantenimiento son significativamente más bajos.

En tercer lugar, el transporte eléctrico puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir la contaminación del aire y el ruido en las ciudades. Además, al fomentar el uso de bicicletas y peatones, puede contribuir a fomentar un estilo de vida más activo y saludable.

Por último, el transporte eléctrico puede contribuir a la creación de empleo al impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias.

Ventajas del transporte eléctrico en Costa Rica

Medio ambiente: El transporte eléctrico no emite dióxido de carbono ni otros contaminantes, lo que contribuye a reducir la contaminación del aire y el cambio climático.

Económico: El costo de operación de los vehículos eléctricos es mucho más bajo debido a que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Además, al no requerir mantenimiento de motor ni cambios de aceite, los costos de mantenimiento son significativamente más bajos.

Calidad de vida: El transporte eléctrico puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir la contaminación del aire y el ruido en las ciudades.

Creación de empleo: El transporte eléctrico puede contribuir a la creación de empleo al impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias.

Desventajas del transporte eléctrico en Costa Rica

Costo de compra: Los vehículos eléctricos suelen tener un precio de compra más alto que los vehículos de combustión interna.

Infraestructura de carga: La infraestructura de carga en Costa Rica todavía es limitada, lo que puede dificultar la carga de vehículos eléctricos en algunas áreas.

Autonomía: La autonomía de los vehículos eléctricos todavía es menor que la de los vehículos de combustión interna, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.

Dependencia de energía: Costa Rica depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, por lo que en épocas de sequía, la oferta de energía puede verse comprometida y afectar la disponibilidad de vehículos eléctricos.

En conclusión, el transporte eléctrico es una alternativa importante para Costa Rica debido a los beneficios medioambientales, económicos y sociales que ofrece. Es necesario seguir promoviendo su uso mediante políticas públicas y programas de incentivos. @mundiario

Comentarios