¿Cuáles son los símbolos de Costa Rica y su significado para el país?

Pabellón de Costa Rica. / RR SS
Pabellón de Costa Rica. / RR SS

Conozca los 15 símbolos patrios que aumentan la identidad costarricense y las razones por las cuales son consideradas símbolos nacionales.

¿Cuáles son los símbolos de Costa Rica y su significado para el país?

Los símbolos nacionales son aquellas imágenes creadas culturalmente para representar a estados, naciones y países, los cuales necesitan ser reconocidos por organismos internacionales de diversa índole y por otros estados de la comunidad internacional y con ella darle una mayor identidad al país a partir de sus valores, creencias y costumbres más importantes del territorio costarricense.

Escudo Nacional de Costa Rica. / Embajada de Costa Rica
Escudo Nacional de Costa Rica. / Embajada de Costa Rica

El Escudo Nacional: Declarado como símbolo nacional en 1948, con el fin de fortalecer la organización de los tres Poderes de la República y dotar de simbología al país ante sus relaciones internacionales.

“América Central” está impreso en letras de plata en la cinta azul en la parte superior del escudo de armas. Las dos ramas de mirto en el cierre del escudo de armas representan la paz en Costa Rica. En la cinta blanca que une las ramas, el título de "República de Costa Rica" está impreso en letras de oro. Las siete estrellas por encima de los volcanes representan las siete provincias de Costa Rica. 

Los volcanes representan el sistema montañoso y los volcanes. El sistema montañoso forma un valle y divide el país en dos partes. Los dos océanos representan los océanos Atlántico y Pacífico. Los barcos mercantes que navegan en cada océano representan el intercambio cultural y comercial entre Costa Rica y el resto del mundo. El sol naciente representa la prosperidad de Costa Rica y  los círculos pequeños en ambos lados del escudo representan los granos de café.

Bandera de Costa Rica. / RR SS
Bandera de Costa Rica. / RR SS

La Bandera de Costa Rica: Declarado como símbolo nacional en 1948. La representación de los tres colores es la siguiente: el azul representa el cielo que cubre y protege a Costa Rica; el blanco simboliza la paz que se vive en el país y la pureza de sus ideales; el rojo evoca la energía, valentía y el desprendimiento de las personas costarricenses cuando defienden su sistema democrático.

La Guaria Morada. / RR SS
La Guaria Morada. / RR SS

La Guaria Morada: Es la flor nacional desde 1939, luego de la solicitud de varias figuras destacadas de la época, algunas personas comentan que representa la belleza de las mujeres de Costa Rica.

El Árbol de Guanacaste de Costa Rica. / RR SS
El Árbol de Guanacaste de Costa Rica. / RR SS

El Árbol de Guanacaste: Es símbolo nacional desde 1959. Se le brindó tal estatus en un contexto donde el Estado había venido pro movimiento campañas en defensa de los recursos naturales, se considera como un homenaje a la provincia que decidió unirse a Costa Rica en 1825.

El Yigüirro. / RR SS
El Yigüirro. / RR SS

El Yigüirro: En 1977 se decreta el Yigüirro como Ave Nacional debido a su armonioso canto que anuncia la llegada de la temporada de las lluvias.

Himno Nacional de Costa Rica. / Universidad de Costa Rica
Himno Nacional de Costa Rica. / Universidad de Costa Rica

El Himno Nacional de Costa Rica: Es declarado símbolo nacional desde 1949, por lo que su enseñanza sería obligatoria en las actividades patrióticas de mayor envergadura, representando parte importante de la identidad costarricense.

La Carreta, / TurismoCR
La Carreta, / TurismoCR

La Carreta: La Carreta es declarada como símbolo en 1988. Se le reconoce su papel histórico en el desarrollo económico, social y como expresión de arte popular. La carreta decorada ha sido un sello a nivel mundial y ha propiciado la creación y producción artesanal. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad y se considera como el símbolo del trabajo.

El Venado Cola Blanca. / Municipalidad de Liberia
El Venado Cola Blanca. / Municipalidad de Liberia

El Venado Cola Blanca: Fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica en 1995, es una especie de cérvido en peligro de extinción a causa de la caza ilegal y de la destrucción de su hábitat natural, vive tanto a nivel del mar como en las montañas aunque prefiere las sabanas de Guanacaste, entre las que destaca el Parque Nacional de Santa Rosa.

La Marimba. / TurismoCR
La Marimba. / TurismoCR

La Marimba: Fue declarada como instrumento musical nacional desde 1996. Entre otras razones, se consideró que se encuentra ligada a las festividades populares más diversas de Costa Rica. Además, de que su fabricación y ejecución se ha transmitido por generaciones por medio de la tradición oral. En la provincia de Guanacaste está el centro de fabricación de marimbas más importante del país, aunque su presencia es constante a todo lo largo y ancho de la República.

Antorcha de Costa Rica. / RR SS
Antorcha de Costa Rica. / RR SS

La Antorcha: Fue declarada símbolo nacional en 2005, a partir de un proyecto que pretendía celebrar, en conjunto con los países de la región, la trascendencia del acontecimiento histórico de la Independencia, se considera el símbolo de la Libertad y Paz, esta tea encendida, que en manos del héroe nacional Juan Santamaría fue la clave de la victoria contra los filibusteros de Walker en la batalla de Rivas, ocurrida en 1856.

Los Crestones del Parque Nacional Chirripó. / Presidencia de Costa Rica
Los Crestones del Parque Nacional Chirripó. / Presidencia de Costa Rica

Los Crestones del Parque Nacional Chirripó: Fueron declarados símbolo nacional en 2011 con el fin de promover la atracción turística a dicho parque y es el símbolo de la riqueza natural.

El Manatí. / Presidencia de Costa Rica
El Manatí. / Presidencia de Costa Rica

El Manatí: Fue declarado símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica en 2014, a partir de la iniciativa de dos niños estudiantes de primer grado interesados en la protección de los recursos naturales en el territorio nacional, se declara al manatí como símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional.

Las Esferas Indígena Precolombinas. / RR SS
Las Esferas Indígena Precolombinas. / RR SS

Las Esferas Indígenas Precolombinas: En 2014, la UNESCO eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. En ese mismo año fue declarado símbolo nacional de Costa Rica, representan la cultura indígena y precolombina.

Teatro Nacional. / YouTube
Teatro Nacional. / YouTube

El Teatro Nacional: La construcción de esta institución costarricense empezó en 1891 declarada como “obra nacional” y fue terminada en 1987. En 2018 se declara símbolo nacional por ser uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y la principal joya arquitectónica de Costa Rica, como institución, el Teatro Nacional promueve la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conserva para el uso del público varias de las obras de arte más valiosas del país.

Café de Costa Rica. / RR SS
Café de Costa Rica. / RR SS

Café de Costa Rica: En julio de 2020 fue rubricada la Ley N°9815 que declara el café de Costa Rica como decimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural del país. El grano de oro costarricense a lo largo de la historia ha sido parte fundamental en la economía nacional y local. @mundiario

Comentarios