Sala Constitucional ordena crear protocolo que prevenga agresiones en cárcel de mujeres

Centro de Atención Institucional Vilma Curling. / Ministerio de Justicia
Centro de Atención Institucional Vilma Curling. / Ministerio de Justicia
La resolución unánime responde a un recurso de habeas corpus interpuesto por una privada de libertad.
Sala Constitucional ordena crear protocolo que prevenga agresiones en cárcel de mujeres

La Sala Constitucional le solicitó al Ministerio de Justicia y Paz que debe crear e implementar un protocolo interno que prevenga las agresiones en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling Rivera.

La resolución unánime por parte de los magistrados, responde a un recurso de habeas corpus interpuesto por una privada de libertad, quien fue agredida con armas punzocortantes, palos y grilletes por otras reclusas.

De acuerdo con el informe de la Sala, las agresoras se aprovecharon de una negligencia de una policía penitenciaria para cometer el ataque, pues esta abrió un portón estando sola, pese a que las indicaciones internas la obligaban a estar acompañada para hacerlo.

La negligencia facilitó que una vez abierto el portón, las agresoras le quitaran las llaves a la custodia, entraran a la celda de la tutelada, y la atacaran con armas punzocortantes, palos y grilletes. La víctima fue herida en el labio, el pómulo y el abdomen; además, sufrió una fractura de nariz y le desmontaron la quijada, detalló la Sala.

Es por esta razón que el Tribunal Constitucional declaró con lugar el recurso y ordenó al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, y la directora del CAI, Kattia Góngora, que se garantice la seguridad de la persona agredida y se inicie un procedimiento administrativo disciplinario contra la agente de policía que incumplió los lineamientos.

Además, se deberá emitir ese protocolo de atención interno que evite situaciones similares en el futuro.

Los magistrados condenaron al Estado al pago de daños y perjuicios ocasionados por dicha situación. @mundiario

Comentarios