El programa de liderazgo SUSI para mujeres universitarias indígenas y afrocostarricenses
La Embajada de Estados Unidos anunció la apertura de solicitudes para el programa de liderazgo SUSI, diseñado para mujeres universitarias indígenas y afrocostarricenses.
La Embajada de Estados Unidos informó este viernes sobre la apertura de solicitudes para el programa de liderazgo SUSI (Study of the United States Institute), enfocado en mujeres universitarias indígenas y afrocostarricenses. Este programa académico intensivo en español tiene una duración de cuatro semanas y busca brindar a las mujeres líderes universitarias, a nivel de pregrado, un conocimiento más profundo sobre Estados Unidos y la oportunidad de mejorar sus habilidades de liderazgo.
La fecha límite para presentar la solicitud es el miércoles 15 de noviembre, y se dará prioridad a las personas que no hayan viajado previamente a Estados Unidos u otros destinos fuera del país.
Podrán participar únicamente mujeres indígenas o afrocostarricenses entre 18 y 25 años de edad que estén cursando el primero, segundo o tercer año de universidad. Se requiere que hayan completado al menos un semestre académico y demuestren habilidades de liderazgo en su trabajo académico, servicio comunitario u otras actividades extracurriculares.
Además, deben tener un genuino interés en aprender sobre Estados Unidos, el liderazgo femenino, el empoderamiento y mantener un alto rendimiento académico con buenas calificaciones y recomendaciones favorables de profesores.
Las interesadas en participar deben descargar el formulario a través de este enlace, completarlo y enviarlo por correo electrónico a la dirección: alpizarlm@state.gov. Entre los requisitos se incluye adjuntar dos recomendaciones de profesores universitarios o personas con quienes hayan colaborado en proyectos de voluntariado o comunitarios durante su tiempo en la universidad. También deben remitir su historial académico de notas del último año universitario cursado, indicando su promedio ponderado de la carrera, según lo solicita el formulario de participación.
El programa SUSI proporcionará a las estudiantes seleccionadas la oportunidad de viajar a Estados Unidos del 6 de julio al 10 de agosto de 2024, donde participarán en una serie de seminarios, lecturas, presentaciones grupales y conferencias. Las actividades en el aula se complementarán con viajes educativos, visitas de campo, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado en la comunidad local.
El programa ofrecerá a las participantes una visión general de las mujeres líderes en Estados Unidos en diferentes ámbitos, incluyendo el gobierno, el sector privado y la academia. Los temas abordados pueden incluir la historia de los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuestiones raciales y de género, la lucha de la comunidad LGBTQI por sus derechos de inclusión en Estados Unidos y América Latina, los desafíos actuales en asuntos globales relacionados con la mujer, el impacto económico de la pandemia en mujeres y niñas, y el creciente papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países. @mundiario