Pescadores y sus ayudantes recibieron subsidio por veda en el Golfo de Nicoya

Pescadores./ RR SS
Pescadores./ RR SS

El subsidio consistirá en tres pagos de ₡145.000, para un monto acumulado de ₡435.000 por persona.

Pescadores y sus ayudantes recibieron subsidio por veda en el Golfo de Nicoya

El trabajo en conjunto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) permitió brindar un subsidio de veda a un total de 1.121 personas pescadoras  y sus ayudantes del Golfo de Nicoya qué cuenten con licencia para realizar esta  actividad.

El subsidio consiste en tres pagos de ₡145.000, para un monto acumulado de ₡435.000 por persona. El primer giro se empezó ayer vía transferencia bancaria, representando una inversión inicial de ₡162.545.000. Los próximos se harán el 14 de junio y el 17 de julio.

La veda pesquera se realiza con el propósito de proteger los periodos de reproducción de las especies de interés comercial, con el fin de mantener estas poblaciones saludables, para asegurar la sostenibilidad del recurso marino. Está vigente desde el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio del 2023.

“La veda es trascendental para el desarrollo social, ambiental y económico de Puntarenas y Guanacaste. Durante este periodo, buscamos respaldar a quienes se dedican a la pesca artesanal, mientras le damos tiempo al Golfo de Nicoya de regenerarse”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La población beneficiaria está conformada de 796 hombres y 325 mujeres, provenientes de comunidades de Chomes, Paquera, Barranca, Chacarita y Manzanillo, en Puntarenas y Cañas y Nicoya en Guanacaste, entre otras.

“El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero, además de orientar la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, destacó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.

Para obtener el Subsidio de veda, la población meta debe inscribirse en un listado que el INCOPESCA abre cada año, de conformidad con los registros oficiales del Instituto. La entidad hace una selección de personas, que luego refiere al IMAS, el cual asigna los montos correspondientes. @mundiario

Comentarios