La osteoporosis: una enfermedad silenciosa en los hombres

Osteoporosis masculina. / RR SS
Osteoporosis masculina. / RR SS
Aunque es más común en las mujeres, también es algo que puede afectar a los hombres.
La osteoporosis: una enfermedad silenciosa en los hombres

La osteoporosis es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del hueso. Aunque es más común en las mujeres, también puede afectar a los hombres. La osteoporosis masculina se refiere a la pérdida de masa ósea en los hombres que resulta en un mayor riesgo de fracturas.

Esta enfermedad en los hombres es a menudo subdiagnosticada y subtratada debido a la creencia de que es una enfermedad exclusivamente femenina. Sin embargo, se estima que aproximadamente el 20% de los casos de osteoporosis son en hombres. La osteoporosis en hombres se asocia con un mayor riesgo de fracturas de cadera, columna vertebral y muñeca, que pueden tener consecuencias graves como dolor crónico, discapacidad y muerte prematura.

Los factores de riesgo para la osteoporosis en los hombres incluyen la edad avanzada, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, una dieta baja en calcio y vitamina D, y un estilo de vida sedentario. Además, ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la insuficiencia renal, también pueden aumentar el riesgo de osteoporosis en los hombres.

Para prevenir y tratar esta enfermedad en hombres, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, ejercicio regular, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y tratar cualquier afección médica subyacente.

Además, aquellos que son mayores de 50 años deben hablar con su médico sobre la posibilidad de realizar una evaluación de densidad ósea para detectar tempranamente cualquier pérdida de masa ósea y comenzar un tratamiento si es necesario. Los tratamientos para la osteoporosis incluyen medicamentos que ayudan a aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas, así como terapias de ejercicio y suplementos de calcio y vitamina D.

De acuerdo con los expertos en salud, la osteoporosis masculina es una enfermedad importante que puede tener consecuencias graves si no se detecta y trata tempranamente. Por esta razón, es fundamental que los hombres conozcan los factores de riesgo y tomen medidas para prevenir y tratar la enfermedad mediante un estilo de vida saludable y tratamiento. @mundiario

Comentarios