Un nuevo reglamento establece los requisitos para el cultivo de cáñamo industrial en Costa Rica

Cáñamo Industrial Costa Rica. / RR SS
Cáñamo Industrial Costa Rica. / RR SS

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles la reglamentación que establece los requisitos para el cultivo y uso del cáñamo industrial en el país. 

Un nuevo reglamento establece los requisitos para el cultivo de cáñamo industrial en Costa Rica

El pasado 24 de agosto en el Consejo de Gobierno el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, anunció que el reglamento de cáñamo para uso alimentario e industrial se encontraba en consulta pública y había prometido tenerla lista lo más pronto posible.

La regulación llega luego que desde el 2 de marzo del presente año el Gobierno Alvarado Quesada firmará la ley del uso del cáñamo alimentario e industrial, cuyo objetivo de la iniciativa es autorizar la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario y cannabis con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos, y sus productos derivados.

En esa ocasión el presidente en turno Carlos Alvarado, prometió tener lista la reglamentación durante su administración para que la aplicación de la ley se diera lo más pronto posible pero esto no fue así y hasta ahora se firma luego de pasar la consulta pública, es decir que tuvieron que pasar más de 5 meses desde que se firmó la ley para poder aplicarla.

En la reglamentación firmada este miércoles se aclara que el Gobierno no venderá licencias para la siembra de este cultivo, van a dejar que las personas que desean trabajar sus tierras no lo hagan por medio de una licencia sino solo con una licencia podrán trabajar, así lo explicó el presidente Rodrigo Chaves.

La razón de esta decisión es para evitar los monopolios alrededor de la producción del cáñamo a nivel industrial para que haya una competencia y una oportunidad de equidad para todos los agricultores y empresarios que quieren sembrar, algo que se cuestionó en su debido momento.

El Poder Ejecutivo indicó que con la reglamentación de este proyecto provocará una mayor reactivación económica y generará más empleo y mejores condiciones de vida. Luego de la firma del documento, el Gobierno mandó a consulta pública el decreto del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, para que pueda ser firmado lo antes posible. @mundiario

Comentarios