Maritza Chan, la primera mujer en representar a Costa Rica en la ONU

Maritza Chan, embajadora de Costa Rica. / RRSS
Maritza Chan, embajadora de Costa Rica, junto a António Guterres. / RR SS
Reconocida diplomática, con experiencia multilateral y académica, es la primera mujer costarricense en ser embajadora ante la ONU en Nueva York.
Maritza Chan, la primera mujer en representar a Costa Rica en la ONU

Maritza Chan, que tiene experiencia en ámbitos políticos en temas de seguridad internacional, paz y defensora de la agenda Mujer, Paz y Seguridad, se convirtió en la primera mujer que representará a Costa Rica como embajadora frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Chan es una reconocida diplomática que cuenta con una importante trayectoria multilateral, académica y también como activista en diferentes temas; además, desde marzo del 2020 y hasta el 14 de agosto del presente año, se desempeñó como embajadora y representante permanente adjunta de Costa Rica ante las Naciones Unidas.

Como parte de lo que se destaca es que Chan Valverde es la primera costarricense que tendrá en sus manos este cargo, desde de que Costa Rica firmó la carta de las Naciones Unidas en 1945; también, es importante detallar que la funcionaria ha representado al país ante Estados Unidos y organismos multilaterales tanto en Washington DC como en el estado de Nueva York. 

Ha sido reconocida por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), como una de las principales agentes de cambio que abogan por el control de armas, el desarme y la no proliferación en 2014 y 2021.

También fue la principal negociadora de Costa Rica en el Tratado sobre el Comercio de Armas (2010-2015) y en la actualidad es vicepresidenta del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre las municiones convencionales, con el objetivo de establecer un nuevo marco global para la gestión de las municiones durante su vida útil (2022-2023).

Maritza Chan tuvo también un papel importante durante el 2016 y en noviembre del 2017 al formar parte de la Unidad de Organismos y Mecanismos Regionales, dado que en ese periodo coordinó las labores de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y veló por la situación de Venezuela y diferentes temas de seguridad de países vecinos. @mundiario

Comentarios