El huracán Ian afectaría Costa Rica de manera indirecta solo por esta noche

Huracán Ian. / RR SS
Huracán Ian. / RR SS

La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 1 y se sitúa a 800 kilómetros de suelo costarricense, en este caso de la provincia de Limón.

El huracán Ian afectaría Costa Rica de manera indirecta solo por esta noche

La intensificación del ahora huracán Ian sucedió en horas de la madrugada de este lunes provocando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El fenómeno tropical continúa movilizándose hacía el Golfo de México con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

El meteorólogo de Costa Rica, Roberto Vindas, dijo que el huracán Ian mantiene una influenza indirecta sobre el país, favoreciendo la cercanía de la zona de convergencia intertropical e induciendo un flujo hacia el este del suelo costarricense.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que el fenómeno aumente su categoría y haga contacto directo con Cuba durante la medianoche.

Debido a esto, Vindas considera que ya no habrá ningún tipo de influenza en Costa Rica a partir de este martes.

Durante la madrugada de este lunes, en el país se reportaron lluvias dispersas en el sector del Pacífico alcanzando los 60 milímetros en Jacó, mientras que se llegó hasta los 30 o 40 milímetros en Quepos y Parrita.

Vindas advirtió que durante este lunes se mantendrá esta influenza y se reforzarán las precipitaciones en la tarde principalmente en Guanacaste, sectores montañosos del Pacifico Sur y en la Zona Norte.

El pronóstico para el Valle Central es que habrá cielo nublado y aguaceros con tormenta eléctrica en zonas localizadas principalmente en el norte y oeste de la región.

Las lluvias esperadas son con montos entre los 40 y 80 milímetros y en algunos lapsos superando los 100 milímetros principalmente en la Zona Norte, Pacifico Sur y Guanacaste.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recomendó que las personas deben tener precaución por la saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante los posibles aguaceros fuertes.

Además, tener prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico y estar alerta en zonas recurrentes a deslizamientos en los sectores montañosos del Valle Central. @mundiario

Comentarios