El Festival de la Luz de San José vuelve tras la pandemia para su 26 aniversario

Festival de la Luz. / RR SS
Festival de la Luz. / RR SS

El evento vuelve para su edición del año 2022, con Sandra Cauffman ingeniera y directora de  la división de astrofísica de la NASA.

El Festival de la Luz de San José vuelve tras la pandemia para su 26 aniversario

Los festejos por las actividades de navidad regresan a la normalidad tras dos años totalmente diferentes por las consecuencias de la pandemia, el Festival de la Luz de San José es una de esas tradiciones que regresa tras este lapso de interrupción. En esta edición se celebrará el 26 aniversario de la primera vez que se realizó el evento en 1996.

En la primera edición la carroza ganadora fue la de la Corporación Rayo Azul y el premio a mejor banda fue para la Banda Nacional de Cartago. En aquella ocasión participaron 16 carrozas y el recorrido fue del Paseo Colón hasta la Plaza de la Democracia, tal cual fue en todas las ediciones.

En 1999 fue cuando se comenzó con la figura del mariscal del evento, el primero en serlo fue el astronauta costarricense Franklin Chan, en ese año continuaba trabajando con la NASA en Houston.

La tradición del mariscal se consolidó como un reconocimiento de la municipalidad para costarricenses destacados, en ámbitos deportivos, musicales, científicos y muchos otros.

La última vez que se realizó en 2019, la carroza ganadora fue la del Instituto Nacional de Seguros, pero la más recordada seguramente fue la Municipalidad por su tributo a la película Coco. En ese año las mariscales fueron las atletas Andrea y Noelia Vargas, además de su madre Dixinia Mena, entrenadora de ambas.

Desde que el festival de la Luz se celebra en San José, solamente no se ha realizado en los últimos dos años, y mediante las transmisiones televisivas, además de quienes van a las calles de la capital al evento, es vista por aproximadamente un millón de personas.

En estos dos años que no se realizó, la municipalidad organizó dos eventos, un Concurso de Pintura Infantil en 2020 y la Gira Band Fest en 2021.

Festival de la Luz 2022

La edición número 24 del evento se celebrará hoy, a partir de las 3:00 de la tarde con los pasacalles, las carrozas y las bandas comenzarán su recorrido después de las 6:00 de la tarde.

“Con los preparativos que hemos realizado, conjuntamente con los cuerpos de seguridad del país, podemos garantizarles a las personas que, el Festival de la Luz, será una oportunidad extraordinaria para disfrutar de nuestra capital”, dijo el alcalde de San José, Johnny Araya.

Recuerde que el Festival incluye el cierre de las vías por donde pasará el evento y calles aledañas, Paseo Colón a la Avenida Segunda hasta el Arco Chino. Si le interesa asistir debe tomar en cuenta llevar bebidas para hidratarse y comida, especialmente si va con niños. Además, es un evento en el que el consumo de alcohol está completamente prohibido.

En esta edición, la mariscal es Sandra Cauffman, quien es la directora de la división de astrofísica de la  NASA. @mundiario

Comentarios