Los costarricenses en pobreza extrema podrán generar sus propios recursos agrícolas

Una familia de una zona rural de Costa Rica. / RR SS
Una familia de una zona rural de Costa Rica. / RR SS
Un convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Agricultura dará nuevas oportunidades a familias en condición de pobreza extrema. 
Los costarricenses en pobreza extrema podrán generar sus propios recursos agrícolas

Las familias costarricenses que actualmente viven en zonas rurales y estén en condición de pobreza y pobreza extrema, ahora tendrán la oportunidad de generar sus propios recursos agrícolas, pecuarios, apícolas, avícolas y extractivas de productos del mar hacia sus hogares.

La iniciativa indica que darán una atención "oportuna, articulada y preferencial" a las personas que vivan en dicha condición y se les imposibilita tener recursos para sobrevivir, por lo que serán atendidos a través del Modelo de Intervención Institucional del IMAS y MAG, como parte de la estrategia Puente al Desarrollo. 

Durante el Consejo de Gobierno llevado a cabo en la provincia de Limón, la ministra del IMAS, Yorleny León, detalló que por medio de esta iniciativa buscan garantizar una opción en que las personas generen recursos propios a través de herramientas técnicas que impulsen el autoempleo y autoconsumo, por lo que esperan crear un mejor entorno y seguridad a las comunidades, debido a la inflación que afecta la economía de la mayoría de familias en Costa Rica. 

Por su parte, la ministra de Agricultura, Laura Bonilla, fue enfática en que el convenio será de gran utilidad para brindar asistencia técnica a las familias de zonas rurales y en pobreza extrema, de manera que puedan generar habilidades que les permita superar su situación vulnerable a través de ideas agroproductivas e incluso que tengan la oportunidad de ingresar al mercado hotelero del país.

El proyecto surge luego de que las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmaran un acuerdo durante la visita que realizó el presidente Rodrigo Chaves en la zona caribeña de Costa Rica.

Otros proyectos

Como parte de la vista que hizo el mandatario Chaves, el Ejecutivo firmó otro convenio que dará un beneficio temporal a los hogares más afectados por la inflación que se vive a nivel internacional a raíz del alza de los combustibles, las materias primas, productos de la canasta básica y bienes de consumo. 

El beneficio será de 60 mil colones mensuales y se otorgará por un periodo de tres meses; no obstante, si el IMAS lo considera pertinente y posteriormente a que las autoridades realicen el análisis que corresponde, lo podrían ampliar a dos meses más.

En este caso las familias que serán beneficiadas se escogerán con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), el cual se conforma de los datos aportados por diferentes instituciones públicas. @mundiario

Comentarios