Expertos llaman a cuidar la información cibernética en tiempos de fin de año

Ciberseguridad. / RR SS
Ciberseguridad. / RR SS

Las normas técnicas permiten que las organizaciones conozcan los riesgos de seguridad para dirigir inversiones a esos riesgos.

Expertos llaman a cuidar la información cibernética en tiempos de fin de año

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), hizo un llamado a las diversas empresas de Costa Rica a no descuidar su seguridad cibernética, y ponen a disposición de las organizaciones que manejen cantidades importantes de información sensible de los clientes sus servicios sobre técnicas de seguridad y sistemas de gestión de la seguridad de la información.

El gestor de proyectos de normalización de Inteco, Jhon Venegas, expresó que están iniciando la época en las que las organizaciones necesitan redoblar esfuerzos en la seguridad de la información para no exponer a sus clientes a la ciberdelicnuencia, sobre todo aquellas que manejan muchos datos sensibles y que esto les genere un riesgo de que estos delincuentes vulneren sus plataformas para obtener datos y poner en riesgo a los consumidores.

Una de las normas  que le sirven a las empresas es con respecto a la técnica de seguridad y guías de ciberseguridad para las organizaciones y que puedan tener una orientación para mejorar el estado de la ciberseguridad de las empresas, delineando los aspectos únicos de esta actividad y sus dependencias en otros dominios de seguridad, por ejemplo: seguridad de información, seguridad de redes, seguridad de Internet y protección de infraestructuras de información críticas.

“Las normas técnicas vienen a brindar una solución a problemas existentes y, en este caso, garantizan el control, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Le permite a la organización conocer los riesgos de seguridad para poder dirigir inversiones a esos riesgos; logra un equilibrio entre la seguridad física, técnica, procedimental y del personal; y mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costos” indicó Venegas.

Se acerca la época que tanto consumidores como empresas esperan debido a los grandes descuentos en cientos de tiendas virtuales, lo cual le permite a los consumidores obtener precios especiales en gran cantidad de productos y a las empresas generar ventas y movimientos importantes en sus inventarios, como un preámbulo a las fiestas de Navidad.

Un informe realizado por la empresa de mercadeo en línea Webloyalty, parte de la multinacional líder en soluciones personalizadas de fidelización y customer engagement Tenerity, estimó que el gasto de compras en línea subirá este 2022 en un 25% durante la jornada del viernes negro, en comparación al pasado 2021. @mundiario

Comentarios