Emprendimientos nacionales enfocados en cambio climático recibirán financiamiento

Emprendimientos./ RR SS
Emprendimientos./ RR SS

La iniciativa beneficiará a 30 emprendimientos y se aportará $300.000 por año.

Emprendimientos nacionales enfocados en cambio climático recibirán financiamiento

El gobierno de Costa Rica trabajó con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y con el programa regional “Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina Rural” (EbA LAC), además crearon una alianza con ACTIVA, una incubadora liderada por la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)  con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento e implementación de medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE) en emprendimientos rurales así impulsar, mediante fondos no reembolsables y asesorías especializadas, a diferentes negocios en los territorios donde el programa opera en el país .

La incubadora ACTIVA-CATIE ha trabajado en innovación y tecnología para el desarrollo rural desde el 2020, alcanzó a entregar y distribuir más de $500 000 en capital semilla no reembolsable entre más de 50 emprendimientos costarricenses relacionados con agricultura, ganadería, ecoturismo y turismo comunitario, bosques, tecnología, entre otros.

 “Gracias a esta alianza, se plantea que ACTIVA-CATIE pueda utilizar la plataforma y experiencia que ha desarrollado en los últimos años, mientras  que el Programa EbA LAC contribuye al fortalecimiento de ACTIVA como incubadora y aceleradora de negocios, para institucionalizar el concepto de AbE en los emprendimientos y, de esta forma, permitir su sostenibilidad financiera por medio de la creación de resiliencia ante el cambio climático, lo cual nos leona de satisfacción” explicó Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente costarricense.

El director Vladimir, director de ACTIVA-CATIE comentó que la alianza con el Programa EbA LAC ayudará a incentivar las prácticas AbE áreas como ganadería, agricultura, manejo forestal y turismo rural, a partir de emprendimientos en la región noreste del país, de esta forma de brindarán incentivos tangibles qué permitirán el desarrollo económico, generación de empleos y co-beneficios ambientales como la conservación de ecosistemas y la adaptación ante el cambio climático.

Por su parte, el programa EbA LAC tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. En Costa Rica se implementa en estrecha coordinación con el MINAE y el SINAC.

Para desarrollar esta iniciativa, se darán al menos tres convocatorias entre el 2023 y el 2025, las cuales beneficiarán a 30 emprendimientos por año y en donde Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) estará aportando $ 300 000 no reembolsables por año, lo que significa que cada emprendimiento recibirá el equivalente en colones a $ 10 000 y deberá aportar $ 500 como contrapartida. Se plantea que las convocatorias se enfoquen en el fortalecimiento de negocios existentes y que puedan generar un valor agregado e innovar a través de las medias AbE.

La primera convocatoria se llevará a cabo del 15 de mayo al 18 de junio a través del enlace https://activa.catie.ac.cr/web/ y estará dirigida a emprendimientos que incorporen en su modelo de negocios actividades definidas por el programa, tales como turismo rural comunitario, ganadería (leche, carne o doble propósito), hortalizas, tubérculos, café, y forestal, ubicados en los cantones de San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Alajuela, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Grecia, Naranjo y Poás.

Además de brindar el capital semilla, EbA LAC y ACTIVA-CATIE ofrecerán acompañamiento a los emprendimientos seleccionados por medio de asesorías profesionales, monitoreo de los resultados y medición de impacto, así como propuesta de indicadores de seguimiento para la evaluación de cada uno de los negocios. @mundiario

Comentarios