Las mujeres cuentan con mayor oportunidad laboral en el sector bancario, según un estudio

Oportunidad laboral. / RR SS
Oportunidad laboral. / RR SS

El sector bancario se destaca como uno de los ámbitos laborales en donde posee un aumento de participación de la mujer.

Las mujeres cuentan con mayor oportunidad laboral en el sector bancario, según un estudio

Según reportó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los datos más recientes obtenidos en su encuesta de género, la contratación de mujeres en el sector bancario nacional continúa creciendo.

Numéricamente las mujeres ocupan un 53% del total de los puestos que existen en el sector bancario, los cuales rondan los 23.000 cupos; además, el aumento que se puede analizar en comparación al del año 2015 equivale a cinco puntos porcentuales, indicó la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés.

Los datos se obtuvieron del estudio que se realizó durante el primer semestre del 2022, y contrasta con el informe proporcionado por la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el mismo período, el cual determinó que la fuerza laboral costarricense se compone principalmente por hombres, y el porcentaje de mujeres entre las personas ocupadas es de apenas el 39%.

La brecha de género es particularmente marcada en la composición de las juntas directivas, cuyos integrantes son en su mayoría hombres, y apenas el 23% son mujeres para los datos del 2022. Sin embargo, si se muestra una mejoría respecto a años anteriores, de hecho, la participación femenina en juntas directivas ha aumentado en 7p.p entre 2015 y 2022, ya que hace 7 años las mujeres en junta directiva solamente representaban el 16%.

El estudio de la ABC encontró que todos los bancos que participaron cuentan con sala de lactancia y con el compromiso de lograr equidad salarial, mayor participación de mujeres en puestos gerenciales y en la implementación de programas de concientización sobre el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.

En esta encuesta participaron 12 entidades bancarias, tales como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, y diferentes entidades financieras privadas. @mundiario

Comentarios