El desempleo sigue golpeando a los costarricenses pese a que se situó en un 12%

Costarricenses en busca de trabajo. / RR SS
Costarricenses sin trabajo. / RR SS
El último estudio del INEC revela que la tasa de desempleo en Costa Rica fue del 11,8% durante el mes de agosto.
El desempleo sigue golpeando a los costarricenses pese a que se situó en un 12%

El desempleo sigue golpeando a los costarricenses. Las personas que no poseen estudios o incluso por temas relacionados a la edad y experiencia son las más afectadas: son factores que perjudican a la población del país a la hora de buscar trabajo.

Con respecto a este tema, la más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que ahora el desempleo se ubica en un 11,8%, lo que representa que un total de 296 mil personas no tienen una fuente de ingresos. 

Según lo publicado por el INEC, el estudio se realizó tomando en cuenta los meses de mayo, junio y julio del presente año y que durante esos meses el desempleo se ubicó en 13,6%, 13,3% y 12%; siendo así, agosto el mes con el porcentaje más bajo durante este periodo del 2022. 

Las mujeres, las más afectadas

La encuesta destaca que de ese total de personas desempleadas, 144 mil corresponden a hombres, mientras que 151 mil son mujeres en busca de alguna fuente de trabajo; además, para el trimestre de los meses mencionados anteriormente, se estimó que la ocupación de un empleo informal fue alrededor de 944 mil personas, de las cuales 564 mil eran hombres y 380 mil correspondía a mujeres. 

En el empleo informal se estima que un total de 491 mil personas trabajan en algo independiente y 453 mil son asalariadas, mientras que las mujeres continúan con una mayor afectación dado que se dio un aumento significativo de 58 mil personas. 

La encuesta también detalla que algunas actividades laborales como lo es hoteles y restaurantes se vieron afectados casi un 10%, la industria manufacturera un 7,5% y transporte un 4,4%, en este caso dichos sectores siguen con afectación laboral debido a la pandemia del covid-19 y por la lenta recuperación económica y turística de Costa Rica. @mundiario

 

Comentarios