Conmemoración de la abolición del Ejército en Costa Rica llega a las puertas del Museo Nacional

Museo Nacional de Costa Rica. / RR SS
Museo Nacional de Costa Rica. / RR SS
Este jueves 1 de diciembre los costarricenses conmemoraron un año más que no cuentan con ejército en suelo tico.
Conmemoración de la abolición del Ejército en Costa Rica llega a las puertas del Museo Nacional

Este 3 y 4 de diciembre las personas tendrán la oportunidad de realizar distintas actividades y despejar su mente, de cara a que se avecina las vacaciones de fin de año y navidad. Es por eso que el Museo Nacional de Costa Rica celebrará la abolición del ejército con un festival cargado de actividades culturales, artísticas y educativas.

Mediante una programación diversa compuesta de espectáculos de artes escénicas, talleres, visitas guiadas y exposiciones, el festival celebra la democracia y la institucionalidad que a partir de ella se ha constituido en Costa Rica.

“Con estas actividades, ponemos en valor el hecho histórico que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1948, en el antiguo cuartel Bellavista, día en que José Figueres Ferrer realizó el acto simbólico de abolición del ejército y entregó el edificio del cuartel al Museo Nacional”, explicó la jefa del Departamento de Proyección Museológica, Adriana Collado.

El Festival se llevará acabo en el Museo Nacional en su sede de San José y llevará actividades culturales y educativas hasta Palmar Sur, donde se encuentra el Museo de sitio Finca 6.

Festival de la Abolición del Ejército. / prensa Museo Nacional
Festival de la Abolición del Ejército. / prensa Museo Nacional

Actividades

El público podrá disfrutar de los espectáculos La Patria Primera del Grupo La Tea; La Caja de las Maravillas, radio, identidad y memoria costarricense de los artistas Rodolfo González y Wilson Arroyo; Tres caminos y un deseo, del grupo Metamorfosis Interdisciplinario y La liebre que todo lo cree de la agrupación Arte Insomne.

El Archivo Nacional ofrecerá la exposición Paz en Costa Rica, entre la realidad y el mito. La biblioteca del museo ofrecerá talleres para niños y referencias bibliográficas de las publicaciones de la colección, atinentes a la temática del festival, incluido el acceso a publicaciones digitales como la del investigador Christian Kandler Historia del Sitio y planta física del Museo Nacional de Costa Rica. 1989. 

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones ofrecerá las actividades recreativas y de aprendizaje experimental La liga de la participación y Torre de la Democracia. 

De acuerdo con los organizadores, a todo esto se sumará una oferta de ventas de artesanías y comidas.  

Las personas que deseen saber sobre las actividades específicas de este sábado y domingo, podrán hacerlo a través de la página web del Museo Nacional. @mundiario

Comentarios