Costa Rica confirma el primer caso de dengue en lo que va del año

Mosquito portador de dengue. / RRSS
Mosquito portador de dengue. / RR SS

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) constata el diagnostico a través de prueba RT-PCR en tiempo real la detección molecular del serotipo 4. 

Costa Rica confirma el primer caso de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso por dengue tipo 4 o DENV-4 en el país luego de varios años. El análisis realizado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mostró el positivo en una persona menor de edad quien acudió a realizar su prueba el pasado 23 de agosto.

Este año se habían detectado en el país únicamente Dengue tipo 1 y 2, esta variante no se había reportado desde el año 2000, lo que alerta a las autoridades de que se pueda dar un brote alto de dicha variante ya que la población no había enfrentado por más de una década dicho tipo de dengue.

En la primera mitad del presente año Costa Rica ha presentado 1546 casos de dengue, un 12% más que en igual etapa del año pasado.

Las autoridades le piden a la población acudir a los centros de salud más cercanos ante la mínima presencia de los síntomas relacionados al dengue loa cuales puede ser fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular y también pueden incluir dolor abdominal y vómitos. Además, hacen un importante llamado a que la población no se auto medique.

La institución solicita ser consientes sobre los acontecimientos y eliminar  criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual forma se le recuerda limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo.

Debido a las constantes tormentas tropicales que azotan al país, se hace más sencilla la creación de criaderos de mosquitos y se facilita la propagación del dengue en las diferentes zonas del territorio nacional. @mundiario

Costa Rica confirma el primer caso de dengue en lo que va del año
Comentarios