Costa Rica será uno de los países con mayor envejecimiento durante el 2050

Población adulta mayor. / Cepal
Población adulta mayor. / Cepal

Así lo proyectó la Organización de las Naciones Unidas que estima para el 2050 el 31% de la población costarricense será adulta mayor.

Costa Rica será uno de los países con mayor envejecimiento durante el 2050

Los Gobiernos locales diseñarán y ejecutarán acciones necesarias para que la atención de la población adulta mayor sea de manera integral, por lo que lo hará con el apoyo de diferentes organizaciones.

Quienes apoyarán a estos Gobiernos son: el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Asociación de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), entre otras. 

Las acciones se realizarán dado que según las proyecciones de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), se estima que Costa Rica sea uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento, ya que para el 2050 el 31% de la población costarricense será adulta mayor.

Es por eso que en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) se reunieron más de 400 personas del Régimen Municipal Costarricense para conocer las últimas propuestas en temas como envejecimiento saludable, urbanismo amigable con las personas adultas mayores y políticas públicas locales enfocadas en la atención de las personas adultas mayores.

El presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, explicó que el envejecimiento poblacional es un reto, pero a la vez una oportunidad que requiere de adaptación por parte de los gobiernos locales.

“En el diseño de políticas públicas locales que promuevan el envejecimiento y estilo de vida saludable y prevengan la proliferación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión en estas generaciones”, indicó Ocampo.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del ANAI, Heriberto Cubero, advirtió de que se debe ser consciente de la diversidad, particularidades y características de cada cantón y que el trabajo de los gobiernos locales en esta materia se debe dirigir por un mismo camino: hacer que el envejecimiento en el país sea digno para todos, accesible y con oportunidades.

En las propuestas indicaron que es importante la investigación y el aporte de la academia para, desde los territorios, poder entender y aplicar las políticas públicas locales, proyectos y programas necesarios para afrontar el envejecimiento de manera digna y con oportunidades para todas las personas.

JUPEMA se unió a la iniciativa con el compromiso de seguir aportando en la construcción de políticas públicas que beneficien la calidad de vida de la población adulta mayor y la defensa de sus derechos.

En Europa más del 20% de la población es mayor de 65 años, en países de América como Chile más del 11.4% corresponde a población adulta mayor. @mundiario

Comentarios