Corredor biológico interurbano: un modelo a seguir para la conservación de la biodiversidad

Biodiversidad. / RR SS
Biodiversidad. / RR SS

Los corredores biológicos interurbanos surgieron en respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad.

Corredor biológico interurbano: un modelo a seguir para la conservación de la biodiversidad

El corredor biológico interurbano en Costa Rica es un proyecto de conservación de la biodiversidad que ha sido ampliamente elogiado por su éxito en la protección de los hábitats naturales y la promoción de la conectividad ecológica en el país. Además de que promueve la marca país que promovemos al resto del mundo cuando nos vendemos como un país verde.

El Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB) fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 33106 del 30 de mayo del 2006 como una estrategia de conservación de la biodiversidad. Se constituye en una Instancia Técnica Nacional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que coordina la gestión del Programa, lidera y articula las acciones e iniciativas con diferentes actores y sectores para promover y posicional los Corredores Biológicos oficializados en el país por el SINAC.

En el año 2018, seoficializaron 2 Corredores Biológicos Interurbanos (CBI): CBI Garcimuñoz (está al oeste del Valle Central, dando inicio al sur del Volcán Poás hasta llegar a la Zona Protectora el Rodeo) y CBI María Aguilar (está ubicado al sureste del Valle Central, inicia su recorrido en el Distrito de San Ramón de Tres Ríos y finaliza en el Distrito de San Felipe de Alajuelita.

Este proyecto ha permitido la conservación de hábitats naturales importantes para la biodiversidad de Costa Rica, incluyendo bosques húmedos, manglares, y humedales, y ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales mediante la promoción del ecoturismo y el desarrollo sostenible.

El corredor biológico ha permitido la conservación de especies en peligro de extinción, como el jaguar y el mono aullador, y ha mejorado la conectividad entre diferentes áreas protegidas, lo que ha sido fundamental para la supervivencia a largo plazo de estas especies.

Además, el corredor biológico ha tenido un impacto positivo en la economía local al fomentar el ecoturismo y la creación de empleos sostenibles para las comunidades locales.

El proyecto de corredor biológico interurbano en Costa Rica ha recibido financiamiento y apoyo de diversas entidades gubernamentales y privadas, así como también el respaldo de numerosas organizaciones y expertos en conservación. Entre ellas, se pueden mencionar la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (FUNDECON), la Organización para Estudios Tropicales (OET), La Asociación Costa Rica por Siempre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Además, expertos en conservación como Daniel Janzen, Winnie Hallwachs, y Luis Diego Gómez han trabajado en el proyecto del corredor biológico a través de investigaciones científicas y la promoción de la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, el éxito del corredor biológico no debe ser motivo de complacencia. Aún queda mucho por hacer para proteger la biodiversidad de Costa Rica y asegurar su supervivencia a largo plazo. La expansión urbana y la construcción de carreteras y otros proyectos de infraestructura siguen siendo una amenaza para los hábitats naturales y la conectividad ecológica en todo el país.

Por lo tanto, es importante que las autoridades y la sociedad en general sigan apoyando el proyecto del corredor biológico y otras iniciativas de conservación de la biodiversidad en Costa Rica. Solo de esta manera podremos asegurar la supervivencia de las especies y los ecosistemas naturales que hacen de Costa Rica un país único y especial. @mundiario

Comentarios