Bienestar para todos: Alimentos naturales y locales

Nutrición./ RR SS
Nutrición./ RR SS

Semana de la Nutrición busca fortalecer las acciones dirigidas para la promoción de una alimentación saludable y sostenible.

Bienestar para todos: Alimentos naturales y locales

El Ministerio de Salud invita a consumir y apoyar la agricultura para incentivar la producción, la oferta y el consumo de alimentos nutritivos, naturales, locales y de temporada, lo cual colaborará a obtener dietas saludables menos costosas en esta semana nacional de la nutrición.

Uno de los derechos humanos fundamentales para la vida y bienestar de las personas es la alimentación, está influye en el desarrollo humano y social de las poblaciones, además es un determinante del estado de salud, tanto por los nutrientes como por las importantes connotaciones qué tiene en la satisfacción, relaciones afectivas, espacio de comunicación, identificación social, cultura, entre otras.

El Ministerio de Salud pide a los diferentes actores sociales del sector público, privado, sociedad civil, colaborar para identificar las mejores alternativas de intervención y aprovechamiento de recursos, con el propósito de mediar los sistemas alimentarios, así aumentar el acceso físico y económico de alimentos saludables, naturales y de temporada.

La Semana Nacional de la Nutrición, fue creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972. Todos los años es celebrada en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor (15 de mayo). La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración, la coordinación y la promoción de las actividades que se realizan en la Semana. Esta celebración se creó con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas para la promoción de una alimentación saludable y sostenible.

Algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable son:

  • Consumir preferiblemente alimentos naturales, frescos, que sean una fuente rica de nutrientes. Los alimentos naturales saludables por su contenido nutricional y previenen enfermedades no transmisibles como la obesidad y cáncer.
  • Comprar los alimentos de temporada, son más frescos, tienen mejor sabor y generalmente más económicos.
  • Visitar la feria del agricultor, mercados y verdulerías en donde pueda encontrar una gran variedad de productos naturales, locales y temporada.
  • Preparar alimentos en casa con ingredientes naturales, locales y de temporada, para proteger su salud, medio ambiente y cuidar la economía.
  • Al visitar una soda o restaurante seleccionar alimentos frescos y nutritivos. Evitar las comidas rápidas o altamente procesadas. Es preferible disminuir la frecuencia con que se consume alimentos preparados fuera de casa, e informarse respecto al contenido nutricional de las preparaciones que compra.
  • Aprovechar al máximo los alimentos disponibles en casa, con prácticas que minimicen la pérdida y el desperdicio.  No bote las semillas, tallos, hojas o cáscaras de alimentos.  Si no sabe cómo utilizarlas, investigue y aproveche al máximo todas las partes comestibles de los productos, al igual que los sobrantes de comida en la preparación de nuevas opciones de alimentación para el disfrute familiar. @mundiario

Comentarios