¿Es el trabajo híbrido una herramienta para la salud mental?

Ambiente Laboral. / prensa We Work
Ambiente Laboral. / prensa We Work
En Costa Rica, los casos de depresión aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia por la covid-19.
¿Es el trabajo híbrido una herramienta para la salud mental?

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la OMS, la depresión perjudica la capacidad para llevar a cabo labores de la rutina diaria, como trabajar, dormir, estudiar o comer. Sus causas son resultado de una combinación de interacciones complejas de factores genéticos, biológicos, ambientales y/o psicológicos.

En este sentido, las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia.

La implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

Según el estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, el esquema híbrido de trabajo fue calificado por las personas consultadas como el más favorecedor para la salud mental, con un 77% de impacto positivo a nivel regional. Además, Costa Rica es el país donde se obtuvieron los porcentajes más altos de respuesta sobre los impactos positivos del trabajo híbrido, principalmente en la productividad (85%) y la salud mental (83%).

Para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, durante el mes de abril del 2022 se reportaron un total de 2.244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con un total de 1.390 casos.

Asimismo, la Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que padecimientos como la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia por la covid-19. Es por esta razón que los expertos hacen un llamado a solicitar ayuda profesional en caso de ser necesario. @mundiario

Comentarios