Costa Rica en alerta por aumento en casos de virus respiratorios en menores de edad

Virus respiratorios en niños de Costa Rica. / RR SS
Virus respiratorios en niños de Costa Rica. / RR SS

El Colegio de Médicos de Costa Rica urgió a la población a tomar medidas ante elevados casos de menores afectados con virus respiratorios.

Costa Rica en alerta por aumento en casos de virus respiratorios en menores de edad

El Hospital Nacional de Niños reporta un alza en la taza de menores internados por virus respiratorios, el centro médico en conjunto al Colegio de Médicos y Cirujanos hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y cuidado para bajar la afectación de niños y niñas.

Debido a esto, desde la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE) fueron enfáticos en que la situación no es exclusiva del Hospital de Niños, sino que involucra también a otros centros médicos del país.

La presidenta de Acope Julia Fernández, informó que la situación no es aislada y se presentan casos en diferentes zonas del país, las complicaciones en los menores requieren de su traslado a la capital, para atenderlos en diferentes hospitales, cuando lo esencial sería dirigirlos al de Niños.

“Nos encontramos en la etapa más fuerte del invierno y esto provoca que también afloren muchos virus respiratorios, no obstante, se viene reportando un comportamiento fuerte respecto a menores con afectaciones que requieren internamiento al punto que las autoridades del Hospital de Niños han tenido que redoblar esfuerzos para asegurar la atención. Acordamos el llamado de las autoridades del hospital e instamos a la población que continúen implementando medidas para bajar la cantidad de casos y desahogar la ocupación hospitalaria”, indicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia Gutiérrez.

El Colegio recomienda a la población continuar implementando las medidas que durante este período de pandemia han contribuido a la protección de la salud. Seguir con el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados, mantener activo el protocolo de lavado de manos, el distanciamiento físico y aplicar el correcto protocolo para toser y estornudar, también recomiendan mantener una dieta saludable en los menores y mantener los esquemas de vacunación al día.

Hospital Nacional de Niños

Actualmente el Hospital Nacional de Niños se mantiene saturado por la cantidad de menores con virus respiratorios, entre ellos, el coronavirus, es por esta razón que las autoridades de los centros médicos buscan que se refuercen las medidas sanitarias en esta población.

A raíz de esta situación, los médicos hicieron un llamado a toda la población tanto adulta como a los menores de edad, que se apliquen las vacunas contra la covid-19, el mensaje lo emiten debido a que los casos por coronavirus han venido en aumento, especialmente siendo los pequeños de la casa los más afectados. @mundiario

Costa Rica en alerta por aumento en casos de virus respiratorios en menores de edad
Comentarios