El tren le dará al Puerto Exterior de A Coruña un impacto logístico que será mayor con el Corredor Atlántico

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario

La infraestructura ferroviaria dará vida al puerto de Langosteira, mediante una conexión por ferrocarril con un nuevo ramal de cerca de 7 kilómetros de longitud y cuyo 80% del trazado discurrirá a través de túnel.

El tren le dará al Puerto Exterior de A Coruña un impacto logístico que será mayor con el Corredor Atlántico

A Coruña cuenta ahora con un puerto moderno, de última generación, que duplica la superficie actual de la dársena interior y que se ha diseñado pensando en el futuro, dimensionando las infraestructuras y los espacios a largo plazo, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios portuarios y las necesidades del transporte marítimo de los próximos 50 años, según explica la Autoridad Portuaria.

En A Coruña, la situación del puerto interior encorsetado en la ciudad, la limitación de sus espacios y su imposibilidad de crecimiento para atender la demanda de nuevos y mayores tráficos, motivó la decisión de construir un nuevo puerto; además de la insistente demanda social de alejar del centro de la ciudad los tráficos potencialmente peligrosos o molestos. Ahora toca la llegada del tren.

La conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña es una obra de Estado con impacto directo en Galicia y en la cadena logística de España, según el Ministerio de Transportes. Ese impacto en la propia Galicia y en toda la cadena logística será todavía mayor cuando culmine el proyecto del Corredor Atlántico. La infraestructura ferroviaria dará vida al puerto de Langosteira, mediante una conexión por ferrocarril con un nuevo ramal de cerca de 7 kilómetros de longitud y cuyo 80% del trazado discurrirá a través de túnel.

Para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el diálogo entre Administraciones que han sido partícipes de la firma del convenio que permitirá, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, acometer la inversión de los más de 157 millones de euros que supone en global esta infraestructura y que servirán como catalizador para activar Punta Langosteira.

Un claro impulso al Eje Atlántico

Para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta actuación en el puerto exterior de A Coruña servirá para dar un claro impulso al Eje Atlántico y también a la competitividad del transporte ferroviario de mercancías que, por su importancia para España, desde el Gobierno se mantiene la firme voluntad de avanzar al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo.

El convenio que permitirá la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña se firmó entre Mitma, Adif Alta Velocidad (AV), Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), con la que se avanza hacia la consecución de una infraestructura clave para el Puerto Exterior y para la ciudad de A Coruña.

Esta nueva infraestructura incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de movilidad sostenible que Mitma promueve de forma decidida a través del Plan de Recuperación, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la iniciativa Mercancías 2030. Tras las obras promovidas por la APAC, la nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración.

El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.

Panorámica del puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
Panorámica del puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

Operativo desde 2012

Las instalaciones portuarias de Punta Langosteira, que entraron en funcionamiento en septiembre de 2012, están al servicio del tráfico marítimo internacional y ofrecen grandes superficies terrestres, disponibles para ser concesionadas y desarrollar operaciones en unas magníficas condiciones de operatividad.

La especialización del puerto de A Coruña en el movimiento de tráficos energéticos y otros graneles, tanto líquidos como sólidos, demandantes de grandes superficies de manipulación y almacenamiento, es precisamente un factor clave de la diferenciación, que va a posibilitar la llegada de nuevos tráficos y la captación de inversiones privadas hacia las nuevas infraestructuras portuarias; además de los traslados que, de forma gradual, se están acometiendo desde las instalaciones de la dársena interior al nuevo puerto exterior.

Tres ventajas competitivas

El Puerto Exterior, situado en el vecino municipio de Arteixo, alberga esencialmente la actividad granelera y cuenta con las instalaciones idóneas para convertirse en puerto hub de hidrocarburos y otros productos energéticos vinculados al petróleo. Su oferta comercial se basa en tres ventajas competitivas, que lo configuran como un puerto óptimo para el trasiego de productos petrolíferos:

- Su posición geoestratégica privilegiada, próxima a las principales rutas de tráfico marítimo internacional de productos petrolíferos. También es un factor diferencial a considerar en el tráfico de graneles sólidos y particularmente de agroalimentarios.

- Condiciones idóneas para convertirse en puerto hub de hidrocarburos y productos vinculados al petróleo, con calados de hasta 24 metros, donde se podrán ubicar tres pantalanes con 10 puntos de atraque, que posibilitarán incluso la llegada de buques VLCC, permitiendo así la generación de economías de escala.

- Gran superficie terrestre, con 190 hectáreas ya disponibles que serán ampliadas hasta 250 para dar cabida al desarrollo de nuevos negocios, especialmente operaciones logísticas de Project Cargo y Eólica Offshore.

Captación de nuevos tráficos

La estrategia comercial de la Autoridad Portuaria que preside Martín Fernández Prado, orientada prioritariamente a la captación de nuevos tráficos, está centrada en el seguimiento y desarrollo de actuaciones encaminadas a posicionar el nuevo puerto, promocionando sus potencialidades como plataforma logística mundial en determinados sectores, y en la búsqueda e identificación de potenciales inversores, atraídos por las oportunidades de negocio y la ventaja diferencial que ofrece en un entorno de alta competencia interportuaria.

"Esta transformación del puerto de A Coruña, que ha supuesto la construcción del nuevo Puerto Exterior, acompañada adecuadamente de una óptima conectividad terrestre y la reserva necesaria de suelo industrial en el entorno, será extremadamente positiva para todos, ciudad, área metropolitana y comunidad portuaria, si aprovechamos la oportunidad única que nos brinda de poder competir en igualdad de condiciones para captar nuevos tráficos y oportunidades de negocio y, de este modo, garantizar la rentabilidad de las inversiones realizadas y la sostenibilidad del puerto, como auténtico eje vertebrador de desarrollo y crecimiento socioeconómico en Galicia", señala la Autoridad Portuaria de A Coruña. @mundiario

Comentarios