El transporte ferroviario de mercancías, pospuesto en la mayor parte de los proyectos

Un tren de mercancías. / Pixabay
Un tren de mercancías. / Pixabay
Esta serie de artículos para la edición Corredor Atlántico de MUNDIARIO desmenuza los elementos que sirven para evaluar las inversiones. / Análisis económico de la organización territorial de Galicia.
El transporte ferroviario de mercancías, pospuesto en la mayor parte de los proyectos

En la red ferroviaria, a pesar de las fuertes inversiones llevadas a cabo, existe una apreciación por parte de la sociedad gallega de que hay un cierto abandono y marginación a la hora de una inserción peninsular y en los servicios ofertados.

De una parte, existe una apuesta por el tren de alta velocidad para el servicio de pasajeros (con fuertes debates sobre itinerarios y trazados) y, de otra parte, el transporte ferroviario de mercancías –ahora pendiente del Corredor Atlántico Nooestes– ha quedado pospuesto en la mayor parte de los proyectos oficiales, con lo que los desarrollos intermodales y la accesibilidad marítimo-terrestre queda limitada de manera ostensible.

Del análisis de los tráficos de los cuatro modos de transporte se deducen tres desafíos pendientes: a) la cualificación de los servicios de transporte; b) los interrogantes sobre la movilidad y la accesibilidad interna, y c) la operativa para aumentar la capacidad e inserción internacional.

Por su parte, los tres aeropuertos de Galicia (Santiago, A Coruña y Vigo) han expansionado y mejorado sus infraestructuras de manera muy notable, pero los resultados de su conectividad no han ido parejos a sus niveles de inversión. Sus capacidades logísticas y operacionales, así como los niveles de servicios no muestran ratios de eficiencia elevados, con lo que aeropuertos próximos como el Sa Carneiro, en Porto, ha logrado captar y convertirse en el mejor polo hub del noroeste atlántico peninsular.

Declive demográfico en la eurorregión

El espacio de la Euroregión Galicia/Norte de Portugal ocupa una extensión de 50.860,7 kilómetros cuadrados, con más de 6,277 millones de personas, con datos de 2017. Está compuesta por 399 concellos y 5.197 feligresias/parroquias, con una densidad de población de 123,4 habitantes/km2. Sus porcentajes respecto a sus países son los siguientes:

a) la Región Norte de Portugal con 3.576.205 habitantes, representa el 34% del total portugués; para una superficie de 21.285,9 km2 (23% del territorio de Portugal); presentando una densidad de población mayor que la media nacional (166 por 111habitantes7km2);

b) Galicia representa el 5,8% de la población española y del 5,7 % del territorio, mostrando una densidad un poco inferior a la española (91,4 por 92,3 habitantes/km2).

Desagregando estos datos a niveles territoriales más segmentados, los resultados indican que en términos de producto interior bruto per capita son un tanto asimétricos.

Las áreas mas dinámicas, tanto en términos de población como de producto, son las costeras y próximas al litoral.

Las áreas del interior están más deprimidas y con un significativo abandono poblacional.

Dos características muy significativas llaman la atención: a) la región Norte de Portugal experimentó un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años; en tanto que la población residente en Galicia contabiliza una tendencia a la inversa, anota pérdidas poblacionales; b) ambos espacios muestran crecimientos inferiores, en términos poblacionales, a los promedios europeos, con lo que subraya, asimismo, una pérdida de población joven.

Se pone, pues, de manifiesto que la Eurorregión se encuentra en declive demográfico, aspecto que resalta, asimismo, un acentuado proceso de envejecimiento poblacional y una constante pérdidas de activos. @mundiario

Comentarios