Nuevas concreciones en el Mediterráneo mientras el Corredor Atlántico aguarda un plan director

Mapa del Corredor Atlántico. / cylog.es
Mapa del Corredor Atlántico. / cylog.es
Tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico son proyectos estratégicos para la conexión peninsular con Europa. En Asturias se prepara una reunión de alto nivel.
Nuevas concreciones en el Mediterráneo mientras el Corredor Atlántico aguarda un plan director

Adif inicia una nueva fase en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña con actuaciones que comportarán modificaciones en el servicio de la línea R4 de Rodalies de Catalunya, que es el principal sistema ferroviario de cercanías y regional de la comunidad catalana, operado por Renfe Operadora pero bajo la administración de la Generalitat de Cataluña. Se implantará el ancho estándar en el entorno de la estación de La Granada, con actuaciones en vía, electrificación, obra civil y señalización, así como mejoras en la accesibilidad para los viajeros.

Menos concreciones hay, de momento, en el Corredor Atlántico, donde el volumen de las mercancías transportadas por ferrocarril no llega en el noroeste al 2%, la mitad de la media española. En este caso, el tramo del corredor seleccionado va de A Coruña a Vigo camino de Monforte y León, lo cual exige mejorar algunos trazados y estaciones para el transporte de mercancías en dicho recorrido. También en otros, pero tal vez más adelante. Una clave está en los fondos europeos de plan Conectar Europa para el 2027.

Del mismo modo que el Corredor Atlántico –más rezagado–, el Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad por ferrocarril en el territorio nacional y sus conexiones con Europa. Pero mientras se suceden las concreciones en el Corredor Mediterráneo, el Atlántico sigue a la espera de un plan director.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta hace poco gerente de Material de Renfe Mercancías, comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico para agilizar el despliegue de la infraestructura y los servicios para potenciar el transporte de mercancías y las conexiones con Europa.

Reunión de alto nivel en Asturias

Para favorecer el éxito del Corredor Atlántico se requiere la colaboración de todas las administraciones y del sector privado. En ese sentido, el comisionado Sebastián Ruiz convocará una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores para analizar las prioridades.

En el Mediterráneo, su desarrollo impulsará la vertebración del territorio con Europa en ancho estándar. Asimismo, según Adif, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

La ejecución del Corredor Mediterráneo se ha convertido en una palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión, estimándose que por cada euro invertido en la ejecución de esta infraestructura se registrará un retorno de 3,5 euros. Asimismo, su desarrollo propiciará un incremento del PIB en un 2,2% en el país hasta 2030 y fomentará la creación de empleo.

El proyecto también se ha transformado en una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de Tn/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Quejas del senador Lacalle

Por su parte, el senador Javier Lacalle ha pedido este jueves un "compromiso en firme" del Gobierno de Pedro Sánchez con el Corredor Atlántico y apuntó la oportunidad única que suponen los más de 28.000 millones de euros que la Unión Europea destina a este área, a través de los fondos Next Generation EU.

Lacalle insistió en la importancia del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías hacia Europa, lo que es de vital importancia para Castilla y León y Portugal, a la vez que recordó que el 50% del transporte de mercancías del país procede de la vertiente Atlántica y Cantábrica. Cree que "está actuando a favor del Corredor Mediterráneo en detrimento del Corredor Atlántico". @mundiario

Comentarios