Sebastián Ruiz, comisionado para el Corredor Atlántico, impulsará el desarrollo de la infraestructura

Transporte ferroviario de mercancías. / AET
Transporte ferroviario de mercancías. / AET
El Ministerio de Transportes crea una delegación permanente para el seguimiento y coordinación del corredor ferroviario del eje Atlántico, una red prioritaria para el Gobierno de España.
Sebastián Ruiz, comisionado para el Corredor Atlántico, impulsará el desarrollo de la infraestructura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. Así, este ministerio crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia. El objetivo es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Así, el comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

El desarrollo y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro. Así, el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del  Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria.

José Antonio Sebastián Ruiz. / Mundiario
José Antonio Sebastián Ruiz. / Mundiario

Quién es José Antonio Sebastián Ruiz

El perfil elegido por el ministerio para acelerar la ampliación y finalización del Corredor Atlántico tiene una gran experiencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías, por lo que conoce de primera mano los requisitos para contribuir a alcanzar el objetivo de duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías hasta llegar al 10%.

Así, José Antonio Sebastián, licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad. Asimismo, cuenta con una gran experiencia docente.

Procedente de Renfe Mercancías, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de Gerente de Material desde agosto de 2021, ocupó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario

Sebastián Ruiz ha ejercido diversos cargos en empresas públicas ferroviarias participadas. Así, entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional, por lo que atesora un gran conocimiento en el ámbito del sector público y su realidad.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no sólo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneo en esas mismas fechas en otras empresas ferroviarias, tales como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.

Asimismo, José Antonio Sebastián Ruiz ejerce en la actualidad como profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios, entre los que se pueden destacar algunos como el Master Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad de Puertos del Estado, el Master en Gestión Portuaria e Intermodalidad de la Fundación Valencia Port, los cursos SURCO y MOST de la Escuela Europea de Transporte Intermodal o distintos cursos y seminarios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras o de la Universidad Politécnica de Madrid. @mundiario

Comentarios