Rueda reafirma el compromiso de Galicia para ser protagonista mundial en la energía

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda. / Mundiario
El presidente de la Xunta destaca la importancia del hidroducto que se construirá entre Guitiriz y Zamora, una infraestructura energética vital para conectar Galicia con la Península y con Europa.
Rueda reafirma el compromiso de Galicia para ser protagonista mundial en la energía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó el compromiso de Galicia para ser un territorio protagonista en la producción y suministro de energía al resto del mundo. Así lo dijo luego de la firma en Guitiriz con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, del denominado Pacto pola Enerxía. Este acuerdo compromete a la operadora —líder en España en la gestión y operación de infraestructuras de transporte de gas— a actuar como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora y a asegurar así la conexión energética de la comunidad con la Península y Europa.

La empresa asume como objetivo obtener el reconocimiento de este nodo como Proyecto de Interés Común (PCI) para la Unión Europea y poder ponerlo así en operación en el 2030. Según explicó el presidente, se trata de un “paso más” en un proceso de transición energética “que ya está en marcha y al que Galicia aspira a estar en la cabecera”.

En este sentido, Rueda destacó que la comunidad reúne “todas las condiciones para incorporarse a una energía del futuro que ya es también del presente” y que no puede perder “unas oportunidades que otros van a aprovechar si las dejamos pasar”. El titular del Ejecutivo aprovechó el acto para agradecer “la firmeza del compromiso” de la empresa con Galicia, que asume unos proyectos en cuyo éxito “también son ellos los primeros interesados”.

La firma del protocolo supone la incorporación de Enagás como empresa tractora en la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, lo que permitirá al sector disponer de su conocimiento y experiencia, soporte técnico y acciones de promociones. La Alianza ya cuenta con diez compañías y otros diez clústeres y asociaciones que representan a más de 700 entidades.

El titular de la Xunta calificó el Pacto pola Enerxía como un paso más que se suma al proyecto a corto, medio y largo plazo que ya tiene en marcha a comunidad. En este sentido, destacó el potencial de Galicia para liderar la transición energética por sus características geográficas, la disponibilidad de recursos hídricos, eólicos y su amplio ecosistema de innovación e investigación.   

La receta industrial de Galicia, según el presidente, pasa “por combinar respeto medioambiental, planificación económica y energética”. “Quien esté trabajando ya para prepararse para los retos del futuro tendrá muchas más ventajas, y eso es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó. @mundiario

Enagás adquirió la red de gasoductos de Reganosa

Enagás y Reganosa firmaron en febrero un acuerdo por el que Enagás adquiría la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por un importe de 54 millones de euros, y Reganosa compraba un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones de euros. Enagás se convertía así en transportista único del gas al comprar la red de Reganosa, tras 20 años de litigios entre ambas.

Reganosa cedió a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea. PCI. Enagás, por su parte, se comprometió a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030.

Enagás impulsará y dará continuidad a la tramitación de esta infraestructura como PCI y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación. El pacto favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa. @mundiario

Comentarios