La Red Transeuropea de Transporte, clave para vertebrar el Corredor Atlántico

Mapa del Corredor Atlántico.
Mapa del Corredor Atlántico.

Para articular las conexiones de Ferrol y Lugo, vía Monforte de Lemos,  con el Corredor Atlántico será necesario trabajar a fondo.

La Red Transeuropea de Transporte, clave para vertebrar el Corredor Atlántico

Señalaba Martin Kupka, ministro de Transportes de Chequia, durante el Consejo europeo de Transporte celebrado el pasado 5 de diciembre de 2022, que  es fundamental desarrollar una buena red de transporte en toda Europa, no solo para que nuestros ciudadanos se desplacen con rapidez y fiabilidad, sino para que nuestras empresas sigan desarrollando y aprovechando plenamente el potencial del mercado interior.

En dicha sesión, el Consejo de Transporte ha insistido en que la nueva red europea contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de movilidad sostenible, al buen funcionamiento del mercado interior y a la cohesión económica, social y territorial de la UE. Está previsto que se desarrolle por etapas, para las cuales se han propuesto como plazos de finalización 2030, 2040 y 2050. La propuesta establece así plazos claros para la finalización de la red transeuropea de transporte: la red básica debe haberse completado para 2030, la nueva red básica ampliada para 2040, y la red global, para 2050.

Las nuevas redes y nodos de transporte, tanto de personas como de mercancías, buscan capacidades de transporte ágil, seguro y, ahora, eficientes también en términos de emisiones contaminantes, entre puntos nodales con suficiente masa crítica de población y servicios. Pero estos objetivos estructurantes de las redes también deben tener en cuenta su impacto en territorios menos conectados para facilitar su desarrollo, su presencia en el mapa socioeconómico.

La cumbre de Santiago de Compostela

El pasado 27 de enero se celebró en Santiago de Compostela una cumbre más que necesaria entre los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla-León para reivindicar un impulso decidido al Corredor Atlántico de la Red TEN-T en España. En esa misma jornada el Gobierno central anunciaba la designación de un comisionado especial para el desarrollo de este corredor. Por su parte, el Corredor Mediterráneo ejerce una fuerte presión ante el Gobierno exigiendo las necesarias inversiones.

Las provincias de este calificado Noroeste periférico (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca) representan el 10% de la población española, con el 9% del PIB nacional, datos a los que debemos agregar los derivados de la intensa relación con la región Norte de Portugal, presentando una Eurorregión del máximo interés en Europa.

La red de Ciudades Atlánticas

Por su parte, la red de las llamadas Ciudades Atlánticas, que actualmente preside Donostia-San Sebastián, y que engloba urbes desde las Canarias, pasando por la península ibérica y Francia hasta Cork en Irlanda, también tiene en su agenda la potenciación del corredor atlántico como eje de vertebración del territorio de este arco y viene observando cómo el ámbito de la ciudades del Cantábrico o de la Bretaña francesa precisan de una mejor conexión ferroviaria para pasajeros y, de forma especial, para mercancías.

En el caso de Galicia, la Red TENT-T, tras su última actualización, incluye solo al puerto de A Coruña en la red básica (de carácter estratégico), junto con Gijón y Bilbao en la cornisa cantábrica. Los puertos de Vigo y Ferrol-San Cibrao figuran en la red global, en la que figuran también los tres aeropuertos gallegos, frente a los más potentes que figuran en la red básica. Entre los nodos urbanos de la Red básica no figura ninguna de las urbes gallegas.

Las obras ya en marcha de conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteria refuerzan el carácter estratégico del puerto coruñés, pero las mercancías del puerto de Ferrol o de la propia ciudad de Lugo non entran en la principal red básica del corredor que deberá estar operativa en 2030, sino que tendrán como horizonte temporal y de inversiones el año 2050.

De esta forma, si queremos asegurar una mejor vertebración y desarrollo, no solo de nuestra fachada atlántica sino del eje más cantábrico y de nuestro interior, se hará necesario no bajar la guardia para impulsar no solo la red básica del corredor sino las conexiones previstas de forma menos estratégica, y por ello menos prioritaria, entre Ferrol-Lugo-Monforte. @mundiario

Comentarios