El presidente de Castilla y León urge el plan director del Corredor Atlántico

Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE); Galicia, Alfonso Rueda (PP), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).  / RR SS
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y Galicia, Alfonso Rueda (PP). / RR SS.
El Ministerio de Transportes ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico.
El presidente de Castilla y León urge el plan director del Corredor Atlántico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, nombrado hace unos días, para felicitarle y para solicitarle que la presentación del plan director sea en León.

"No hay tiempo que perder. El Gobierno de la Nación debe dar pasos decisivos en esta infraestructura fundamental", asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Corredor Atlántico es un objetivo compartido por Galicia, Asturias y Castilla y León. Fortalecer sus ciudades, industrializarse y aumentar la conectividad de sus puertos favorecerán que Madrid y Bruselas aceleren sus inversiones el Corredor Atlántico Noroeste, según un análisis de MUNDIARIO.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. Así, este ministerio crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia.

El objetivo es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario

Así, el comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo. @mundiario

@mundiario

Comentarios