El PPdeG pide una reunión del comisionado del Corredor Atlántico con Galicia, Asturias y Castilla y León

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda es presidente del PP de Galicia y de la Xunta. / Mundiario
Las comunidades autónomas del noroeste peninsular se unen para reivindicar conjuntamente que el Corredor Atlántico es una infraestructura prioritaria.
El PPdeG pide una reunión del comisionado del Corredor Atlántico con Galicia, Asturias y Castilla y León

El Grupo Popular exigirá en el Parlamento gallego al Gobierno de España convocar de urgencia una reunión con el comisionado del Corredor Atlántico y las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León para tratar las necesidades específicas de este ferrocarril infraestructuras, que deberían traducirse en 8.000 millones de euros más en el Plan Director. También se pide igualdad de oportunidades, inversiones y progreso entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

El portavoz popular de Infraestructuras, José Manuel Balseiro, ha recordado que "las comunidades autónomas del noroeste peninsular se unen para reivindicar conjuntamente que el Corredor Atlántico es una infraestructura prioritaria, impulsando el conjunto de líneas ferroviarias llamadas a conectar los principales puertos atlánticos y otros estratégicos nodos de esta área con las regiones del interior de España, Portugal y, sobre todo, con el resto de Europa".

En concreto, el partido que preside Alfonso Rueda ha recordado que el objetivo "es potenciar las comunicaciones entre las comunidades del norte de España y, por supuesto, defender que el norte esté conectado con Europa a través del País Vasco y Francia, tanto en el transporte de mercancías como el hidrógeno verde".

Balseiro ha señalado que “la alianza de las comunidades del noroeste ya ha conseguido el primer resultado práctico con la constitución el pasado 27 de enero, por parte del Gobierno de España, del comisario del Corredor Atlántico”.

No obstante, lamentó que este comisionado “no se activó hasta mes y medio después y con cinco años de retraso respecto al comisario del Corredor Mediterráneo, que alcanza un grado de desarrollo muy superior”. En este sentido, y ante las declaraciones realizadas por el comisionado del Corredor Atlántico advirtiendo de las inexactitudes del documento presentado por Galicia, Asturias y Castilla y León en el que se recogen las inversiones que se consideran prioritarias e imprescindibles, “consideramos necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque de forma urgente una reunión de este comisario con los responsables de las comunidades autónomas afectadas para atender las necesidades específicas del Corredor del Nordeste Atlántico”, añadió

El portavoz popular pidió "seriedad y rigor al comisario a la hora de valorar el documento aportado por las comunidades autónomas, porque no me parece grave que se esté dedicando a cuestionar algo que ni siquiera nos dio la oportunidad de presentarle". En concreto, Balseiro ha señalado que el Corredor Atlántico Noroeste tiene una necesidad de inversión estimada en 8.000 millones de euros y "lo que no podemos aceptar es que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantee gastar sólo 1.100 millones de euros, porque eso no nos va a permitir cumplir con la competitividad objetivos que buscamos para nuestra red ferroviaria de mercancías y para nuestro territorio". “Ahora falta trabajar en el diseño e impulso definitivo del Plan Director para el desarrollo del Corredor Atlántico, que servirá para transformar la red ferroviaria de mercancías y que, de cumplirse los plazos, deberá presentarse el próximo mes de octubre”, concluyó José Manuel Balseiro. @mundiario

Comentarios