El plan del Corredor Atlántico prevé más de 4.500 millones para Galicia hasta 2030

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario
Se creará un grupo de trabajo con la patronal gallega y la Xunta con el objetivo de evaluar y agilizar las distintas actuaciones.
El plan del Corredor Atlántico prevé más de 4.500 millones para Galicia hasta 2030

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado en A Coruña un plan de inversión para Galicia como parte del Plan Director del Corredor Atlántico. Este plan prevé una inversión total de 4.561 millones de euros hasta el año 2030, con el objetivo de impulsar el desarrollo de infraestructuras de transporte en la comunidad y mejorar la conectividad tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las principales novedades es la creación de un grupo de trabajo en colaboración con la patronal gallega para supervisar y agilizar la ejecución de las diferentes actuaciones contempladas en el plan. Este grupo estará coordinado por el Comisionado del Corredor Atlántico y contará con una oficina con sede en Galicia, en aras de una gestión cercana y eficiente de los proyectos.

De la inversión total prevista, más de 3.000 millones de euros se destinarán a actuaciones incluidas en la red básica de la Unión Europea, con un horizonte temporal de 2030. Además, se adelantarán 1.502 millones de euros de desarrollos previstos para 2050 a 2030, con el objetivo de mejorar la conectividad y la intermodalidad en Galicia.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, se invertirán más de 3.000 millones de euros en los próximos seis años, con obras en ejecución por valor de 1.312 millones de euros. Por otro lado, en infraestructuras viarias, Galicia recibirá 801 millones de euros hasta 2030, con obras destacadas en la A-55, AC-11 y AP-9.

A nivel urbano, se contempla una inversión de 436 millones de euros para la remodelación y modernización de estaciones intermodales en ciudades como A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago. En cuanto a los puertos, se destinarán 293 millones de euros, con especial énfasis en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña.

El ministro Puente también destacó la importancia de resolver la deuda del puerto de A Coruña para garantizar su viabilidad económica y financiera, así como el desarrollo de otras actuaciones en Galicia, como la pasarela de Pedralonga, el enlace de SolyMar en Oleiros y la remodelación de la Avenida Alfonso Molina.

Además, se anunciaron importantes proyectos en otras ciudades gallegas, como la construcción de estaciones intermodales en Santiago de Compostela y Lugo, mejoras en la autovía Lugo-Santiago y en la A Coruña-O Porriño, y la ejecución de la variante entre Taboadela y Seixalbo en Ourense.

El Plan Director se ha presentado en el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad a la que el ministro ha llegado esta mañana en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que están circulando en pruebas de cara a su puesta en servicio el próximo 21 de mayo. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha dado los detalles las inversiones en la red transeuropea de transporte.

El Plan Director del Corredor Atlántico se presenta como una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y la competitividad de Galicia, así como para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Con una inversión millonaria y un enfoque estratégico, se espera que estos proyectos contribuyan al crecimiento sostenible y a la prosperidad de esta comunidad autónoma en los próximos años. @mundiario

Comentarios