Galicia atesora importantes activos para ser una de las joyas del Corredor Atlántico

Carga y descarga de mercancías en el puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
Carga y descarga de mercancías en el puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

En juego están actualmente unos 7.900 millones de euros, equivalentes a las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste, lo cual supone implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Galicia atesora importantes activos para ser una de las joyas del Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es una importante vía de transporte y comercio concebida para conectar España con otros países de la Unión Europea. El también llamado Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Por lo tanto, es una estrategia conjunta para un proyecto común, también compartido con el país vecino.

En juego están actualmente unos 7.900 millones de euros, equivalentes a las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste, lo cual supone implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea.

La gran baza de este corredor es que ya pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que se ha colocado al mismo nivel que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo, ya que los tres determinan las principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo. Otra cosa es la velocidad a la que van las obras, con el eje mediterráneo muy por delante, a pesar de sus lamentaciones.

Galicia es una de las joyas de la corona en el norte de España. Con su rica historia, cultura, gastronomía y paisajes impresionantes, se ha convertido en un destino turístico popular para aquellos que buscan explorar la belleza del noroeste del país. Pero además de su atractivo turístico, Galicia también juega un papel importante en el Corredor Atlántico.

Los puertos de A Coruña y Vigo, entre los más grandes de España, constituyen dos importantes centros de transporte marítimo y comercio, y la comunidad también cuenta con pujantes industrias pesqueras, alimentarias y textiles que contribuyen a la economía del país.

El director de la Autoridad Portuaria de A Coruña ya ha resuelto iniciar el trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión presentada por Moncobra para la construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos en el Puerto Exterior de A Coruña.

Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

A Coruña cuenta ahora con un puerto moderno, de última generación, que duplica la superficie actual de la dársena interior y que se ha diseñado pensando en el futuro, dimensionando las infraestructuras y los espacios a largo plazo, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios portuarios y las necesidades del transporte marítimo de los próximos 50 años, según explica la Autoridad Portuaria.

En A Coruña, la situación del puerto interior encorsetado en la ciudad, la limitación de sus espacios y su imposibilidad de crecimiento para atender la demanda de nuevos y mayores tráficos, motivó la decisión de construir un nuevo puerto; además de la insistente demanda social de alejar del centro de la ciudad los tráficos potencialmente peligrosos o molestos. Ahora toca la llegada del tren.

La conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña es una obra de Estado con impacto directo en Galicia y en la cadena logística de España, según el Ministerio de Transportes. Ese impacto en la propia Galicia y en toda la cadena logística será todavía mayor cuando culmine el proyecto del Corredor Atlántico. La infraestructura ferroviaria dará vida al puerto de Langosteira, mediante una conexión por ferrocarril con un nuevo ramal de cerca de 7 kilómetros de longitud y cuyo 80% del trazado discurrirá a través de túnel.

El libro Crónica de un peregrino singular junto a una figura del Apóstol. / Mundiediciones
El libro Crónica de un peregrino singular junto a una figura del Apóstol. / Mundiediciones

Un país con historia 

Galicia, con una rica historia que se remonta a la época romana, ya fue un importante centro de comercio marítimo durante la Edad Media y conserva numerosos vestigios de su pasado en forma de castillos, monasterios y catedrales. La Catedral de Santiago de Compostela, que alberga la tumba del apóstol Santiago y es uno de los principales destinos para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, es solo uno de los muchos lugares que hacen de Galicia un lugar único.

Además de su patrimonio cultural, Galicia también es famosa por su gastronomía. Es conocida por su marisco fresco, vinos de alta calidad, quesos y embutidos. El pulpo a la gallega, una deliciosa preparación de pulpo cocido, es uno de los platos más famosos, del mismo modo que los pimientos de Padrón, los mejillones o el lacón con grelos, tres ejemplos más de la rica gastronomía gallega.

Playa de las Catedrales. / Tripadvisor.
Playa de las Catedrales. / Tripadvisor.

Pero Galicia también es conocida por sus paisajes impresionantes. Cuenta con magníficas playas, como la famosa playa de las Catedrales, y espectaculares paisajes rurales, como la Ribeira Sacra. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que incluye las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, es otro lugar que atrae a miles de turistas cada año.

Con su rica historia, cultura, gastronomía y paisajes impresionantes, Galicia se ha convertido, en definitiva, en un destino turístico popular para aquellos que buscan explorar la belleza del norte de España. Además, su importante papel en el transporte marítimo y el comercio la convierte en un punto estratégico en el Corredor Atlántico. @mundiario

Comentarios